Destacados

Tim Cook, el hombre al mando de Apple

Entró a la compañía en 1998 y ha sido el hombre detrás del éxito de negocios de la empresa.

Tim Cook (50) es una cara familiar en Apple: lo hemos visto asumir como CEO interino en múltiples ocasiones, primero en 2004 y después en 2009 ante el frágil estado de salud de Steve Jobs. De hecho, Cook ha estado a la cabeza de la compañía desde enero de este año por las mismas razones. Así que la recomendación de Jobs de dejarlo como CEO no es ninguna sorpresa: Cook conoce bien el trabajo.

Tim Cook, ingeniero industrial de la Universidad de Auburn y MBA de la Universidad de Duke, llegó a Apple en 1998, contratado para encargarse de las operaciones internacionales de la compañía. El ejecutivo había trabajado antes como gerente de operaciones en Compaq e IBM, de modo que venía de un mundo familiar.

A Cook, que asumió como gerente de operaciones en 2007, se le atribuye haber creado la capacidad de Apple de mantener un inventario bajo, enviar los productos rápido, y lograr márgenes de ganancia increíblemente altos en la venta de los productos (o sea, pueden culparlo por los precios).

Cook se refirió a la filosofía Apple en una de las últimas conferencias de resultados de ganancias, señalando que Apple sólo hace productos que su gente quiere poseer, y no persigue el precio más bajo. Cook cree que es trabajo de la empresa convencer a la gente de gastar un poco más en productos “significativamente mejores”. De modo que por ese lado al menos las cosas no van a cambiar.

Sin Jobs, Apple deberá enfrentar varios desafíos, entre ellos encontrar a un nuevo jefe de productos. Durante los próximos años no debería haber problemas porque lo que se va a lanzar ya está diseñado; sin embargo, para más adelante se necesitará a una persona con visión que pueda crear nuevos gadgets que encanten al público. El reto se lo llevan los herederos: Tim Cook, Phil Schiller (jefe de marketing), Jonathan Ive (jefe de diseño) y Scott Forstall (a cargo de iOS).

Actualización: El nuevo CEO envió una carta a los empleados de la compañía asegurando que “Apple no va a cambiar”.

Quiero que confíen en que Apple no cambiará. Aprecio y celebro los principios y valores únicos de Apple. Steve construyó una compañía y cultura que es diferente a cualquier otra en el mundo, y nos mantendremos fieles a eso – está en nuestro ADN. Vamos a continuar haciendo los mejores productos del mundo, que les den placer a nuestros clientes, y haremos que nuestros empleados estén increíblemente orgullosos de lo que hacen”, señala la carta.

También agradece a Jobs por haber sido su mentor, y espera que los guíe ahora como presidente del directorio de la empresa. “Confío en que nuestros mejores años están por venir, y que juntos continuaremos haciendo de Apple el lugar mágico que es”

Links:
Tim Cook, Apple’s new CEO (This is my next)
Apple COO Tim Cook could be in line to replace Steve Jobs (CNN Money)
Apple to face a severe test without Jobs (FT)
Tim Cook e-mails Apple employees: “Apple is not going to change” (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos