fayerwayer

Chile: Este es el resultado del monitoreo del gobierno

(cc) andercismo

Bastante polémica se generó en Chile respecto al monitoreo de redes sociales del gobierno, un servicio contratado por el Estado a la empresa BrandMetric en abril. Mientras muchos se asustaron porque esto se ve como una invasión a la privacidad de los twitteros, la verdad es que la información publicada por el gobierno no es para asustarse mucho.

El informe fue solicitado por la Fundación Ciudadano Inteligente, y el Ministerio Secretaría General de Gobierno accedió a entregar el documento, que se puede ver aquí. Básicamente lo que hay en el informe son tendencias: se muestran los temas que fueron más hablados durante cada semana en las redes sociales, y que tienen relación con el gobierno.

Por ejemplo, en la semana del 13 al 17 de junio los temas en las redes sociales fueron las repactaciones unilaterales de deuda de La Polar y el paro estudiantil; mientras que el gobierno fue mencionado 13.048 veces. Del 20 al 24, los temas fueron la salud, el salario mínimo y la educación. Y así sucesivamente. Al final hay una conclusión (bastante simple) de lo que se dijo durante el mes.

No hay información de personas ni cuentas identificadas ni de personas en específico (al menos en este informe), así que por ese lado el monitoreo es harto menos de temer de lo que algunos pensaron en un principio.

Probablemente la idea de que el gobierno lea Twitter siga siendo polémica, pero es inevitable que la información – que subimos pública y voluntariamente a internet – sea utilizada para recabar información que pueda resultar valiosa (al gobierno, empresas y otras organizaciones).

Link: Acceso Inteligente

Tags

Lo Último


Te recomendamos