Destacados

Congreso mexicano rechaza ACTA y exhorta a las instancias involucradas a no firmarlo

Se concluye que “es imposible” regular una red como Internet y piden no firmar ACTA

El día de ayer se publicó un dictamen por el Senado de la República en donde la Segunda Comisión Permanente – referente a Relaciones Internacionales, Defensa Nacional y Educación Pública – exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones, instruya a las Secretarías y Dependencias involucradas en las negociaciones de ACTA, a no firmar dicho acuerdo.

PUBLICIDAD

Las Comisiones del Senado, entre otras cosas, se encargan de aprobar o desaprobar iniciativas de ley, llamar a comparecencia a funcionarios y organizar foros académicos. En este caso el tema a debate propuesto por Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, ha concluido que “es imposible” regular una red como Internet. Por lo tanto, el Senado no solo pide la suspensión de las negociaciones, sino que pide NO FIRMAR EL ACUERDO.

Este Acuerdo [ACTA] propone establecer normas para la protección de derechos de propiedad intelectual con el objeto de combatir la piratería y falsificación, mediante la cooperación internacional. En cuanto se conoció esta situación y las negociaciones secretas que se llevan a cabo, miles de usuarios de Internet comenzaron a rechazar su firma y cuestionar la falta de transparencia, la regulación de comunicaciones en la red, todo lo cual configura una limitación y peligro para la libertad de expresión y para el acceso a la información.

[…] Las senadores que por mandato constitucional debe aprobar todos los tratados que se celebren por el Poder Ejecutivo, presentaron distintos puntos de acuerdo, en los que solicitaban a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Derechos de Autor, a la Procuraduría General de la República y a entidades involucradas en la negociación del ACTA, que informaran sobre el contenido del Acuerdo y que su texto fuera dado a conocer a toda la ciudadanía.

[…] Para su promotor, resulta peligroso que en dicho Acuerdo se considere delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones. Se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de intercambio, recreación y de aprendizaje. El Grupo Plural de Trabajo del Senado, preocupado por que no se vean recortadas las posibilidades de acceso a la cultura y a la información para los jóvenes, no ha emitido aún sus conclusiones respecto a este tema fundamental hoy en día en la sociedad y en el país.

En la actualidad no se tiene información sobre el estado de dicho Acuerdo, pero se sabe que el período de firma por parte de los gobiernos fue abierto y el plazo corre del 1º de mayo de 2011 al 1º de mayo de 2013.

“El voto del Senado de la República es un llamado a la razón. No se pueden negociar a espaldas de los representantes democráticos intereses exclusivos de algunos grupos de presión con modelos de negocio obsoletos. Vamos a actuar de manera que en Francia y en la Unión Europea, nuestros representantes electos se opongan al robo de su capacidad legislativa. Los ciudadanos deben llamar a los parlamentarios a seguir el ejemplo de sus colegas mexicanos, exigiendo a los gobiernos nacionales y la Comisión Europea a abandonar ACTA“, dice Jérémie Zimmermann, portavoz francés de la Quadrature du Net.

Links:
Dictamen (Gaceta Parlamentaria)
Congreso pide no firmar el ACTA (El Universal)
Mexican Congress Says No To ACTA (TechDirt)
Like in Mexico, Parliaments Must Reject ACTA (La quadrature du net)

Tags

Lo Último