Internet

México: El Senado pide al presidente parar las negociaciones de ACTA

Ayer el Senado de la República solicitó al presidente Felipe Calderón que suspenda el proceso de negociaciones del Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA), que busca endurecer las leyes que protegen los derechos de autor en internet, y que podría terminar en medidas para sancionar con multas o cortes de internet a quienes los infrinjan (como ocurre en España, Francia, Inglaterra, etc).

El Senado votó unánimemente la suspención a través de una resolución presentada por el Senador Carlos Sotelo García (PRD) que hace un llamado a rechazar cualquier tipo de política internacional fabricada a puertas cerradas.

Sotelo comenzó recalcando la falta de transparencia y consulta pública en las negociaciones de ACTA. Por eso, propuso la creación de un grupo de análisis mixto compuesto por expertos, académicos, empresas y miembros del público que analizará el texto actual del acuerdo – que será publicado el miércoles, según el ministro de Economía Bruno Ferrari – y también exhortó al poder ejecutivo del país a retirarse de las negociaciones hasta que ACTA se analizado.

El Senador Doring (PAN) señaló la falta de información proporcionada al Senado para llegar a una posición sobre ACTA, y recordó que el tratado va más allá de Internet, abordando también  la infracción de patentes y falsificación de medicamentos.

El senador Francisco Castellón del PRD – la figura principal en la agenda digital – recordó al quorum que ACTA no es una cuestión nueva y los resultados de ha dado la participación ciudadana a través de iniciativas (surgidas en Twitter) como #internetnecesario. Mencionó que el reporte de ACTA presentado al Senado en Marzo por Jorge Amigo Castañeda (IMPI), le hizo darse cuenta de que los principales negociadores no estaban tomando el tema seriamente.

Al final los senadores reconocen la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual, pero no a costa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

De todos modos, esto se trata de una pausa y no una suspensión definitiva, por lo que todavía está por verse qué sucederá en esta materia.

La posición de ACTA en el Senado por @stopactanow (30 sep)

Links:
Senado pide a FCH parar proceso antipiratería (El Universal)
What exactly mexican senators voted? Read on: #ACTA (OpenActa)
Solicita Senado al Ejecutivo retirarse de negociaciones sobre ACTA (Canal del Congreso)

Tags

Lo Último


Te recomendamos