Ciencia

Japón amplía zona evacuada alrededor de la planta de Fukushima

La semana pasada se descubrió que se derritieron barras de combustible en uno de los reactores.

El gobierno japonés ordenó evacuar a personas residentes en las afueras de la zona de exclusión por radiactividad, lo que significa una ampliación “de hecho” de esta área, aún cuando no se ha aumentado oficialmente la zona calificada como peligrosa.

La primera evacuación se hizo en un radio de 20 kilómetros a la redonda de la planta, mientras que era “opcional” para quienes estaban a 30 kilómetros. Ahora, se ordenó a habitantes que están más allá de esa zona a abandonar el lugar.

La situación en la planta nuclear de Fukushima sigue siendo complicada, después de que la semana pasada se confirmara una fusión de núcleo en uno de los reactores, lo que implica que las barras de combustible se derritieron.

Ese combustible derretido (y muy caliente) hizo un hoyo en los contenedores, haciendo que unas 3.000 toneladas de agua contaminada se filtraran al subterráneo del edificio del reactor. Se teme que el agua pueda representar un gran peligro para las napas subterráneas y el océano Pacífico.

La planta nuclear fue muy dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Tokio Electric Power (Tepco), la empresa a cargo, indicó que presentará un nuevo plan para estabilizar la situación mañana. Se necesita alguna manera de capturar el agua y almacenarla en algún lugar seguro, o bien purificarla de alguna manera.

Link: Japan evacuates residents beyond Fukushima no-go zone (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos