Ciencia

Japón admite una fusión de núcleo en uno de los reactores de Fukushima

Tepco investiga si existe una fuga en el contenedor del combustible.

Ingenieros de Tokio Electric Power (Tepco), la empresa a cargo de la planta nuclear de Fukushima, ingresaron al reactor número 1 la semana pasada y descubrieron que las barras de combustible nuclear estuvieron expuestas al aire y sufrieron un meltdown o fusión de núcleo – es decir, se derritieron y el combustible se derramó.

Previamente, Tepco postulaba que el centro del reactor había permanecido sumergido en el agua lo suficiente como para que se mantuviera estable. Sin embargo, con el ingreso de personal se descubrió que el nivel del agua era mucho más bajo de lo esperado y que las barras de combustible estuvieron completamente expuestas. Tepco cree que el combustible de las barras cayó al fondo del contenedor de presión después de derretirse.

Ahora, la compañía está preocupada de que el daño sea mucho mayor, y que el combustible haya hecho un agujero al contenedor, provocando una filtración.

“Tendremos que revisar nuestros planes”, dijo Junichi Matsumoto, vocero de Tepco. “No podemos negar la posibilidad de que un agujero en el contenedor de presión causara una fuga de agua”, afirmó. Tepco no ha detallado cuántas barreras hay para detener una filtración nuclear si es que el contenedor de acero fue dañado.

El plan inicial de inundar el reactor con agua para bajar la temperatura ha sido ahora abandonado, porque podría aumentar la filtración.

La fusión de núcleo es uno de los accidentes más temido en estas plantas, ya que puede causar la expulsión de gran cantidad de materiales radiactivos al medioambiente si es que se filtra al subsuelo, o si se genera una explosión por la acumulación de gases. En Chernobyl hubo una fusión de núcleo, lo que obligó a evacuar la zona por más de 20 años.

Mientras tanto, Tepco indicó que en el reactor número 3 se selló una fuga de agua que estaba filtrando el líquido al mar. Una fuga similar descargó agua contaminada al océano en abril, desde el reactor número 2.

Links:
– Nuclear meltdown at Fukushima plant (Telegraph)
Nuclear fuel at Fukushima No. 1 unit melted after full exposure (Kyodo News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos