Economía

Futurología: Google podría enfrentar investigación por monopolio en Estados Unidos

Antes de proceder, la FTC está esperando una resolución del Departamento de Justicia del país respecto de si aceptará o rechazará la adquisición planeada por Google de ITA Software, una empresa que desarrolla programas para aerolíneas y agencias de viajes y que podría reducir la competencia en el sector de la búsqueda de información de este ámbito.

La investigación de la FTC podría llegar a equipararse a lo que atravesó Microsoft en el 2000, cuando la corte encontró que la empresa de Redmond usaba métodos anticompetitivos para extender su monopolio e intentar dominar el mercado de los navegadores web. Al final Microsoft llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la condena no fue tan dura, aunque significó para la empresa pasar por una vergüenza pública.

En Europa, Microsoft no tuvo la misma suerte y debió pagar más de US$2.000 millones en multas, además de crear la famosa «ballot screen» que permite a los usuarios europeos de Windows elegir qué navegador descargar, sin tener Internet Explorer instalado por defecto.

Google ya ha enfrentado acusaciones por «abuso de posición dominante» en Europa de parte de empresas que acusaban a la compañía de favorecer a sus propios servicios en los resultados de búsqueda. La investigación se ha expandido con la reciente acusación de Microsoft.

Si llega a cursarse, una acusación de este tipo podría costarle bastante dinero a Google, y quizás más de algún reproche. Sin duda será un gran desafío para el nuevo y recién asumido CEO, Larry Page.

Link: Google said to be possible target of US FTC Antitrust probe (Bloomberg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos