Economía

Unión Europea inicia investigación a Google por abuso de posición dominante

La Comisión Europea lanzó hoy una investigación formal contra Google, después de recibir alegatos de que la compañía abusó de su posición dominante en los mercados de búsquedas y publicidad.

Los acusadores son el sitio británico de comparación de precios Foundem, el buscador de temas legales francés ejustice.fr y el buscador Ciao (perteneciente a Bing), que dicen que los algoritmos de Google hacen que ellos aparezcan al final de la lista de resultados porque son rivales.

Según ellos, Google le da “posición preferencial” a sus propios servicios, afectando la competencia.

Adicionalmente, la Comisión investigará acusaciones de que Google impone “obligaciones de exclusividad” a sus socios publicitarios, previniendo que pongan “ciertos tipos de avisaje de la competencia en sus sitios web”.

La entidad europea aclaró que “este inicio de procedimientos no implica que la Comisión tenga pruebas de alguna infracción. Sólo significa que la Comisión conducirá una investigación en profundidad de los casos como una materia prioritaria”.

Google rechazó las acusaciones, y afirmó que trabajará con la Comisión. “Desde que comenzamos con Google hemos trabajado duro para hacer las cosas bien para nuestros usuarios y nuestra industria, asegurando que los avisos estén siempre claramente marcados, haciendo fácil para los usuarios llevarse su información cuando cambian de servicio, e invirtiendo fuertemente en proyectos de código abierto”, afirmó la empresa.

“Pero siempre habrá espacio para mejorías, así que trabajaremos con la Comisión para tratar cualquier preocupación”, agregó.

Los algoritmos de Google son un secreto guardado bajo siete llaves por la compañía. Aunque el gigante de Mountain View asegura que son imparciales para ordenar los resultados de búsqueda, no todos están convencidos. Varios han apuntado la relevancia que tienen los resultados de Google, dada la cantidad de personas que hace búsquedas ahí y son redirigidos a un sitio u otro dependiendo del orden de los resultados.

La Comisión Europea tiene la facultad de presentar multas de hasta 10% de la facturación global de la compañía por infringir las leyes de la comunidad. Uno de los últimos casos de abuso de posición dominante en Europa terminó con Intel pagando una multa de US$1.450 millones.

Links:
– EU to launch Google search investigation (The Guardian)
Nuestra mirada sobre la revisión de la Comisión Europea (Blog de Google para América Latina)
Our thoughts on the European Commission review (Google Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos