Destacados

España: Detenido miembro de la Academia de Cine por colgar películas en Internet

Originó la investigación a Sirgo

Suena paradójico: De la misma casa donde salen muchos de los “defensores de los derechos de autor”, y las corrientes que satanizan a los internautas por compartir contenidos, sale el protagonista de esta noticia.

Resulta que la policía ha detenido hoy a Manuel Sirgo, miembro de la Academia de Cine española, acusado de colgar en Internet copias de las películas que competían por los Premios Goya, antes incluso de que se estrenasen.

Publicidad

Según las autoridades, Sirgo se valía de su condición de académico para acceder con su clave a las películas que participan a los premios Goya y las publicaba en foros de internet, “sacando con ello un beneficio económico”, según reseñó Televisión Española (TVE).

Junto a Sirgo, quién obtuviera el Premio Goya en 2002 por un cortometraje titulado “Pollo” y desde once años maneja una productora, fueron detenidos dos de sus empleados.

A los tres se les imputa de delito contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, ya que se presume que tuvieron acceso privilegiado a la película que competía por el máximo premio del cine español sin haber sido estrenada.

La denuncia

La policía detuvo a Sirgo tras la denuncia realizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), contra los administradores de un blog que colocó en Internet la película ‘Ispansi’, dirigida por Carlos Iglesias, al día siguiente de su estreno al público.

Fernando González, director adjunto de la entidad de gestión, explicó a Europa Press que sus sospechas apuntaron desde un principio a un miembro de la Academia de Cine que hubiese visto la película para votarla en los Goya:

Primeras reacciones

La noticia ha corrido como la pólvora en Internet y en las redes sociales no deja de hablarse de la detención. Uno de los primeros en pronunciarse, precisamente a través de Twitter, fue el director y expresidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia quién ha calificado de “lamentable” la noticia:

Publicidad

Por su parte, Carlos Iglesias, actor y director de ‘Ispansi’, una de las películas que aspiraban al Goya y que se colgó en Internet al día siguiente de su estreno en el cine, ha calificado de “disgusto horrible” la noticia de la detención del también realizador de cine y académico Manuel Sirgo:

Iglesias se ha mostrado sorprendido de que fuese un miembro de la Academia de Cine, también productor, el que haya filtrado las películas en Internet, ya que asegura que esto ha afectado en gran medida la recaudación en taquilla de “Ispansi”:

Publicidad

Sin duda este hecho reavivará la discusión sobre la Ley Sinde o Ley Antidescargas, recientemente aprobada en España y que está previsto comience a aplicarse en la segunda mitad de este año. Justo hoy amanecimos con la noticia del cierre de Exvagos.es, un foro español alojado en un servidor de Estados Unidos que compartía enlaces a descargas de materiales audiovisuales, y que fue cerrado por autoridades norteamericanas.

Las preguntas obligadas ante estos dos casos de hoy: ¿Se viene una cacería de brujas en la Red? ¿Lograrán las autoridades cerrar todos los sitios de enlaces? Los usuarios que comparten materiales audiovisuales en la Red ¿se acobardarán ante esta oleada de persecución y represión? Al final, quizás hasta les contaremos que la propia Sinde comparte enlaces… Es que este tema da para mucho.

Links:
Detenido por piratería el académico de cine Manuel Sirgo (TVE)
Carlos Iglesias, director de ‘Ispansi’: “Es un disgusto horrible, ha sido la puntilla para la película” (Europa Press)
Denuncia de Egeda provoca la detención de un académico de cine por piratería (ADN)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último