Ciencia

Crisis en Japón: Admiten fugas radiactivas

Aumenta la sensación de que el gobierno japonés pudo haber minimizado la tragedia

PUBLICIDAD

Un incendio y una nueva explosión en Fukushima disparan las alertas en Japón: Crecen los niveles de radiación, comienza el éxodo de la población y las autoridades reconocen que la vasija, el muro más cercano al reactor, está dañada.

Tal como les contábamos anoche una nueva explosión ha sacudido la central de Fukushima: Horas después, el Gobierno nipón reconoció lo alarmante de la situación en la nuclear. Las autoridades reconocen que los niveles de radiación en la zona han aumentado “considerablemente”.

Según informaciones oficiales la explosión en el reactor dos de Fukushima habría dañado la vasija de contención del reactor. Recordemos que “la vasija” es la estructura de contención más cercana al reactor.

Se teme entonces que esté afectado parte del sistema de control de presión del reactor y el Gobierno japonés admite que “puede haberse producido una fuga de materiales radiactivos”, especialmente por causa del incendio posterior a la explosión.

Alta radiactividad

Después de la explosión, los niveles de radiación superaron el límite legal hasta llegar durante un instante a los 8.127 microsievert, ocho veces por encima del tope recomendado para la salud, según medios japoneses.

Portavoces del Gobierno nipón afirmaron que el nivel de la radiación llegó a situarse hasta cien veces por encima del límite normal en el reactor número 4, mientras en el número 3 la cifra fue hasta 400 veces superior. Dichas cantidades pueden amenazar considerablemente la salud.

Por su parte, la empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), reconoció que no se descarta fundiciones parciales del núcleo de los reactores 1, 2 y 3, pues el 4 no estaba en funcionamiento en el momento del fuego.

En Tokio también se elevaron los niveles de radiación y se detectaron pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio, según el Gobierno Metropolitano, citado por la agencia Kyoo. Por su parte, la televisión local NHK señaló que la radiación en Tokio superaba en cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud, reseña El Mundo.

Éxodo masivo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Japón ha evacuado a la población residente en un radio de 20 kilómetros de Fukushima, en línea con las recomendaciones de los expertos. Según un comunicado el organismo internacional asegura que:

El Gobierno ha pedido a la población que vive en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1 que evacúe la zona y a la que se encuentre en un radio de entre 20 y 30 kilómetros que permanezca encerrada en sus casas y sin ventilación”.

A la población que todavía se encuentra en la zona de riesgo tras la evacuación de decenas de miles de residentes se le recomendó permanecer en sus casas.

Y ante los temores de que se produzca una filtración más severa de material radiactivo, funcionarios ordenaron ampliar la zona de peligro a 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima, además de establecer un área de exclusión aérea establecida en el mismo radio, según reseña la BBC.

Temor mundial

El mundo mira con miedo a su vecino asiático. Los medios de comunicación y las redes sociales siguen minuto a minuto lo que sucede en Japón. Mientras, el debate sobre qué tan segura es la energía nuclear ha sido reabierto, y países como Alemania han anunciado el cierre de sus plantas nucleares, Suiza detiene la renovación de las suyas y Austria ha pedido que se realicen pruebas de resistencia.

Así las cosas, en el mundo aumenta la sensación de que el gobierno japonés pudo haber minimizado la tragedia y que la situación se asemeja más a Chernobyl de lo que se pensaba en un principio.

Y tal como era de suponerse, la alarma nuclear en Japón ha puesto en el punto de mira a esta energía. Ocurrió lo normal en estos casos: La opinión pública está dividida y la polémica ahora va entre los que piensan que la energía nuclear será la causante del fin del mundo, y los que piensan que esta forma de energía es la clave para continuar el desarrollo de la humanidad… ¿Tu qué opinas?

Links:
Japón: temores por radiación tras nueva explosión en planta nuclear (BBC)
Japón admite fugas radiactivas “que pueden afectar a la salud” (El País)
Alarma radiactiva tras un incendio y una nueva explosión en Fukushima (El Mundo)
Cobertura en directo de ABC
Merkel suspende tres meses la prórroga para las nucleares (La Voz)

Tags

Lo Último