Japón: Barras radioactivas se estarían derritiendo en uno de los reactores de Fukushima
El reactor número 3 sufrió una explosión esta mañana

El reactor número 3 de Fukushima sufrió una explosión esta mañana
La situación de las plantas nucleares afectadas por el terremoto del viernes en Japón está volviéndose cada vez más complicada: la posibilidad de que las barras de combustible nuclear se estén derritiendo en el reactor número 2 de la planta de Fukushima aumentan el riesgo de que se libere material radiactivo al medioambiente.
El gobierno japonés, que elevó la alerta a nivel 5 (“accidente con amplias consecuencias”) pidió hoy formalmente a la Agencia Internacional de Energía Atómica que le ayude a controlar el problema. Hasta ayer, 185.000 personas habían sido evacuadas de las zonas cercanas, mientras los equipos de rescate trabajan a toda máquina buscando sobrevivientes para sacarlos del área.
Esta mañana, las operaciones para bombear agua de mar para enfriar los reactores con problemas fallaron temporalmente.
El problema
Aunque los reactores se apagaron inmediatamente después del terremoto, las reacciones que estaban en funcionamiento en ese instante no pueden detenerse de un momento a otro. Así, las bombas de agua debían seguir enfriando esas reacciones hasta que terminaran. Este sistema falló en Fukushima, lo que significa que los reactores se sobrecalentaron, convirtiendo el agua a su alrededor en vapor.
La acumulación de vapor dentro del reactor aumentó la presión, haciendo que resultara después imposible verter agua fría encima. Los ingenieros debieron liberar entonces el vapor, dejando salir algo de material radiactivo al medioambiente (se trata de material que no es realmente peligroso ya que se degrada rápidamente). Las explosiones que hemos visto en los últimos días (aunque accidentales) también han servido para liberar la presión dentro de los reactores.
En la planta de Fukushima, el nivel de agua dentro de tres contenedores alcanzó a bajar lo suficiente durante hoy como para dejar barras de combustible de uranio expuestas casi por completo por varios minutos.
La situación es más crítica en el reactor número 2, donde se cree que las barras han comenzado a derretirse. Es posible que, si no se logra inyectar agua a tiempo, las barras derritan el fondo del contenedor y dejen que el material radiactivo escape hacia abajo, en lo que se llama un “nuclear meltdown“, que causaría una ola de problemas.

Las barras son tubos de circonio que contienen dióxido de uranio. Si no se enfrían lo suficiente, los tubos pueden hincharse y partirse. En ese momento, escapan gases radiactivos (Cesio 137 y Yodo 131), que ya fueron detectados en el reactor número 2.
La fuga del material no sería gran problema si es que el contenedor de acero y el búnker de cemento que tiene al rededor no se rompen. Ahora, suena como algo muy resistente, pero si sigue aumentando la temperatura y no se libera la presión a causa del vapor, es posible que llegue a este escenario extremo.
Los operadores tienen una alternativa más, si no logran enfriar los reactores, que consiste en liberar la mezcla de vapor y líquido radiactivo, que en teoría no genera gran contaminación, pero sí emite rayos Gamma, dañinos para la vida y la razón por la que se está evacuando toda la zona.
Cabe considerar que ése sería el peor escenario, que no incluye una explosión nuclear como si se tratara de una bomba, según explicó el científico nuclear Richard Wakeford, de la Universidad de Manchester, a New Scientist. Esto se debe a que no hay suficiente cantidad de uranio radiactivo en el reactor para causarla. El miedo ahora es que se escape el material radiactivo, una de las peores consecuencias de los accidentes nucleares, que persisten por muchos años como se ha visto después de desastres como el de Chernobyl y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
Actualización:
Una nueva explosión de hidrógeno en el reactor número 2 de la planta de Fukushima ha agravado la situación. A esto se sumó un incendio (que ya fue extinguido) en el reactor número 4. Esto ha aumentado la filtración de material radioactivo a la atmósfera a niveles considerados no seguros, aunque no se han informado las cantidades específicas. El gobierno expandió la evacuación a 30 kilómetros a la redonda. Se teme también que el viento traslade el material radiactivo hacia otras ciudades.
El gobierno japonés teme que la explosión en el reactor número 2 haya dañado la “cámara de supresión” que está conectada al contenedor del reactor, y que está diseñada para enfriar el vapor y aliviar la presión dentro del reactor. La posibilidad de que ocurra un “meltdown” tampoco se puede descartar, según dijeron expertos a la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Links:
- Cómo funciona un reactor nuclear y qué pasa en Fukushima (VeoVerde)
- Emergency cooling effort failing at japanese reactor, deepening crisis (NYTimes)
- Update on Japan Earthquake (IAEA)
- Fukushima update: cracked fuel rods threaten meltdown (New Scientist)
Todo lo que debes saber sobre Xbox One #XboxReveal
Ciudades del futuro imaginadas en el pasado: El...
Yahoo anuncia el nuevo Flickr
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
86 Comentarios
Japón: Barras radioactivas se estarían derritiendo en uno de los reactores de Fukushima
Eklectica mmmmm....
ResponderFuentes serias y oficiales...
Igual que bachelet, no si solo hay algunas olitas no mas...
y los 500 muertos ?
Ningun gobierno reconoce las cagadas........
salu2
En todo caso espero que no pase nada...
sin ser molesto o impertinente, desde que escucho sobre plantas nucleares porque no dejo de pensar que mr burns tuvo algo que ver!!! xD maldito monty... pero como se ve una tropa de pelmasos que lo unico que hace es hacer una tormenta en un dedal... eso nunca va a ser ni sera un problema como el de chernovyl... chernovyl fue una falla humana en primer lugar, el de japon es un terremoto... porque no se dejan de criticar y empiezan a encontrar soluciones...
Responderpelmasos
A pesar de todo lo que pasa resulta que hay sesudos señores que se llaman científicos (de la muerte en mi opinión) que dicen que no hay que preocuparse.
ResponderSo sé que me da más pena si la situación de la pobre gente que está cerca de estos problemas que les han creado los insaciables o la falta de sensibilidad a la vida que algunos tienen para salvar su dinero y, no te lo pierdas, su carrera. Toda una miseria de gente.
Salud y un abrazo,
Sime
Seguramente, declarando estado de emergencia y someter a la gente a una estampida frenética por salvar sus vidas de la radiación, lograras mucho mas.
Se han tomado los resguardos necesarios, se evacuo gente, se estableció un perímetro y se esta buscando a los que pudieran estar en el... mas que eso para esta gente que ya tuvo que arrancar del agua, seria nefasto para sus vidas en este momento.
Gracias por la explicación de lo que está pasando...
ResponderHonestamente, no tenía muy claro el panorama.
Espero que al menos esta terrible desgracia ayude a que en Chile se cierre la discusión sobre este tema.
ResponderPara el que le interese saber, fuentes directas japonesas indican que el incendio en el reactor 4 está controlado, y los reactores 1, 2 y 3 están estables.
ResponderPero sigo viendo a los medios poner como "última hora" noticias de anoche, y de forma bien alarmista...
ps: tuiteros en Japón acusan a los medios internacionales (CNN, ABC y similares) de causar una paranoia injustificada entre los extranjeros.
Es realmente una locura lo que esta pasando. Si explota uno de los reactores desencadena la explosión de los otros. Japoneses, se creen con el derecho de arruinar el mundo. Mataron a todos los árabes y estos inconscientes tenían 54 centrales de energía nuclear. O posibles bombas atómicas..!!!
ResponderEspero que encuentren una solución al infierno que desataron... ignorantes...
Ese reactor era un remanente de cuando Japón era subdesarrollado. Por eso no es muy seguro. En 1970 Japón tenía un ingreso de 9000US$ por persona, estaba en plena expansión económica y necesitaban energía ya, como fuere para hacer crecer sus industrias. Lo que sorprende es como un país tecnológicamente tan capaz, por simplemente ahorrar, no renovó esos reactores de la época cuando Japón dejaba de ser tercermundista.
ResponderPor otro lado, sin ánimos de hablar mal de un país que ha sabido superar obstáculos que hubieran sumido en la desidia, corrupción y hambre a cualquier otro, se ve que muchas innovaciones con las cuales ellos ya cuentan no se pusieron en práctica y se ve como la improvización se apoderó de ellos.
Como va a ser que Japón no tuviera un avión especializado para transportar agua de esos pelícanos que tienen los rusos??. Como es posible que con tanta industria avanzada no se preocuparon por diseñar modelos de robots bomberos que se acercaran al reactor con mangueras a enfriar el reactor, como va a ser que en las zonas costeras no habían contenedores especializados para meter a la gente en ellos mientras duraba el tsunami??, creo que absorbieron muy bien el golpe que en otro país le habría dejado mas de 100.000 muertos y cada centavo invertido en prevención valió la pena, pero les faltó prevención con el insidente del reactor, en lo que respecta a emplear maquinaria especializada y no helicópteros de transporte de tropas que claramente no tienen capacidad de transportar agua de manera eficiente. Menos mal ya reconectaron el sistema de bombeo porque de otro modo no creo que lograran evitar que el reactor se fundiera con medidas tan básicas. Por su puesto Japón saldrá de esta, no este año pero si el siguiente, ya están de nuevo en sus trabajos, son robots, mientras todo el mundo cree que es el fin del mundo ellos se tomaron sus pastillas de yodo y al trabajo como si nada, ellos saben que mientras mas paso le den a sus emociones mas tardarán en recuperarse, lo mejor para las preocupaciones es reiniciar lo antes posible tu ritmo de vida.
Me gusta esa forma de pensar: deberíamos aprender de ellos.
yo había escuchado por discovery que Japón tenía 48 reactores en 2004 y me quedé loco. Como carajo crees que Japón se desarrolló?, comprando petroleo no fué. Minándose de reactores por todas partes, no les queda otra, ese es el precio del desarrollo economico tecnico.
ResponderWow... se dañaron solo 3 de 48.. no esta mal.. nada mal...
El problema es que están juntas.
ResponderPregunta: ¿No han pensado en removerlas y separarlas físicamente?... ¿Es factible extraerlas del reactor?...
Los gases radioactivos guardan bastante calor (por contener átomos de polvo, el cual, por retener agua, desprenderá gases fuerte llamados “ácidos” ), así como también, retiene bastante frio.
ResponderEntonces, los radioactivos que emite la central de Japón, así como la cordillera de los andes y la selva amazónica, protagonista de los desastres, como el terremoto de Japón y de todos los fenómenos que actualmente esta suscitándose en todo el mundo; es porque ella está concentrándose y emitiéndose a la vez (por estar asentadas las empresas transnacionales mineras y petroleras en todas sus cuencas) gases, vapor de agua, polvos y humos, y que, debido a la presión que ejerce y se sigue ejerciendo con dirección a Japón, Europa, Asia y América central y a los estados unidos; hoy, con la presión que ejerce Japón, esta presión, estará dando vuelta al mundo, es decir llegando hasta América del norte. A esto también, influirá, la línea ecuatorial ya que, debido a la concentración de calor, debido a la perpendicularidad de los rayos solares está, estará ejerciendo presión atmosférica hacia el sur y suroeste de América del sur; así como, debido a la descomposición de las masas en la línea ecuatorial, estará también ejerciendo presiones hacia América del norte. Por lo que, estos gases, acumularan en el espacio de así, Europa y América del norte, masas de hielo o cielos de hielo, que debido a la continua emisión de estos gases radioactivos desde Japón, así como desde la cordillera de los andes de América del sur y de la line ecuatorial, estará, si es que, no hacemos nada por detener, tanto a los gases radioactivos de la planta de Fukushima de Japón, así como, sino reprendemos a las transnacionales que están asentadas en los lugares santos de la cordillera de los andes y de la selva amazónica para que apaguen sus candeleros que está humeando día y noche, como la planta nuclear de Japón, así como muchos volcanes naturales; pero lo que hacen ellos, es con el fin de condenar al mundo y así mismos (aquí está los iluminatis, quienes, mueven a los ovnis donde y va hacer caer el cielo; y son también los que se creen ser la luz del mundo). No hay más luz verdadera, la que te estoy escribiendo en estos instantes.
Por tal razón, si es que la humanidad no es estrado de sus pies en la iglesia; es decir, si es que no se arrepienten hacia ellos, considerándoles como un “Dios”; entonces, desataran lo que tienen atado en el cielo, condenándole a muerte.
Por este motivo, el mundo entero debe tomar conciencia de lo que está pasando en el mundo, y de lo que te estoy escribiendo en estos momentos, para que, de una vez por todas, tomar una decisión por la salvación de la naturaleza y de nuestras vidas, reprendiéndolos a los transnacionales a que no pequen o dañen mas, adulterando las obras de la naturaleza “nuestra tierra, casa de todos”
Deja tu Comentario