España: El Senado pide al Gobierno que garantice por ley la Neutralidad de Internet

España: El Senado pide al Gobierno que garantice por ley la Neutralidad de Internet

Con el voto unánime de los parlamentarios se aprobó la solicitud para solicitar un cambio "urgente".

(cc) jdurham

Con el voto unánime de los grupos parlamentarios que hacen vida en el Senado español, se aprobó una moción que insta al Gobierno de Zapatero a modificar de “forma urgente” la legislación española para garantizar la Neutralidad de la Red.

La moción, presentada por el Grupo Socialista, pretende que se asegure un servicio de Internet neutral, donde los datos que circulen por la Red reciban siempre el mismo tratamiento:

Independientemente de su origen, destino o protocolo sin que se filtre el tráfico de forma alguna para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios”.

Con esta postura del Senado se descarta de una vez por todas la idea presentada por algunas operadoras de servicios de Internet interesadas en establecer discriminaciones según el tipo de datos (P2P, VoIp, web) y volumen del tráfico que los usuarios consuman, estableciendo así “paquetes a medida” similares a los que existen actualmente en la telefonía móvil, lo que acabaría con los servicios de banda ancha tal como los conocemos.

Recordemos que esta postura unánime a favor de la Neutralidad de la Red se logra después de que hace dos semanas los parlamentarios no llegaran a ningún acuerdo sobre la propuesta de Neutralidad de la Red presentada por el Partido Popular (PP). Sin embargo, en la jornada de hoy el Partido Socialista Español (PSOE) ha aceptado la definición de “neutralidad” propuesta por el PP en la primera moción rechazada, lo que ha llevado a la votación a favor por unanimidad en el Senado.

Tal falta de concenso incrementó las “ciberprotestas” ciudadanas para presionar a los políticos a apoyar la Red Neutral. Los empresarios en Internet alzaron su voz con un comunicado y ayer los ciudadanos suscribieron un manifiesto a favor de la Red Neutral que se replicó en numerosos sitios Web y fue muy comentado en las redes sociales.

El mensaje ciudadano caló y al final, los parlamentarios han respaldado la Neutralidad de la Red, argumentando entre otras cosas que gracias a esta condición neutral ha sido posible el nacimiento de empresas que impulsadas por el talento de jóvenes sin recursos, que lograron atraer la atención de los internautas por encima de grandes empresas con inmensos recursos económicos.

Así las cosas, el acuerdo del Senado insta al Gobierno a:

Modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad de la red”.

Hoy la Red celebra una pequeña victoria ciudadana a favor del acceso igualitario. La postura del Senado representa un pequeño paso en la garantía de la Neutralidad, ya que aún nos queda un largo camino por recorrer para lograr que este principio tenga rango de Ley, tal como han logrado los hermanos chilenos.

Link: El Senado aprueba una moción para que el Gobierno garantice la neutralidad en la Red (PortalTic)