Destacados

España: Empresarios en Internet piden una ley que garantice la Neutralidad de la Red

Solicita a los parlamentarios un acuerdo que garantice un uso abierto e imparcial de Internet para todos los usuarios, independientemente de sus fines y objetivos

Es una semana de vital importancia para la Neutralidad de la Red en España: El Senado debatirá la moción que la consagre por ley o la niegue, dejando entonces las puertas abiertas para que las operadoras de Internet diseñen planes según el tipo y el volumen del tráfico de datos que utilice cada usuario.

Por esto, las empresas españolas en Internet dan un paso al frente y exponen su punto de vista, exigiendo al Gobierno de Zapatero una legislación que garantice una Red “abierta y neutral”.

Recordemos que la Neutralidad de la Red es un principio básico que establece que todos los datos que se transmiten vía Internet deben tener el mismo tratamiento independientemente de los contenidos, ya sean de VoIP, P2P, tráfico web, etc. Así, mientras en países como Chile se consagra por Ley este principio, en la Unión Europea aún se discuten sus posibles limitaciones.

Hasta el momento, las redes sociales han sido un importante campo de debate ciudadano sobre la necesidad de mantener una Red neutral. En Twitter, por ejemplo, los hashtag #redneutral y #redada agrupan buena parte de las discusiones impulsadas por internautas angustiados ante la posibilidad de que se concrete una medida que pueda vulnerar la Neutralidad de la Red.

Ahora son las empresas agrupadas en la Asociación Española de Economía Digital (adigital), las que alzan su voz para exigir a los grupos parlamentarios un acuerdo que garantice un uso abierto e imparcial de Internet para todos los usuarios, independientemente de sus fines y objetivos.

Adigital, agrupa a más de 500 empresas interesadas en el desarrollo de la economía digital en España, entre las que se incluyen anunciantes, empresas dedicadas al comercio electrónico, entidades financieras, agencias digitales o representantes del sector de distribución.

La asociación considera necesario que el contenido de la ley que garantice una red neutral se articule en torno a cinco puntos clave:

  1. En ningún caso los paquetes de datos pueden ser discriminados por razones de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Las operadoras no pueden alterar el libre mercado y la libertad de competencia introduciendo en sus servicios factores que distorsionan la competitividad.
  3. La circulación de los datos a través de la red de cualquier proyecto empresarial, institucional o privado debe ser libre, y no sujeta a posibles acuerdos con los teleoperadores. Estos acuerdos obstaculizarían la innovación y el desarrollo en este canal.
  4. Las restricciones al tráfico en internet sólo deben producirse en casos excepcionales, y deben realizarse de forma pública y con un criterio de máxima transparencia.
  5. Es imprescindible que la Ley incorpore un marco sancionador y un procedimiento eficiente para la resolución de los conflictos que surjan en este ámbito.

Para los empresarios asociados en Adigital, la revolución económica y social que ha supuesto la Red en los últimos años ha sido posible gracias a la Neutralidad, y es por este motivo por el que, desde esta asociación, consideran como indispensable que exista una legislación que garantice este principio.

Nos toca esperar a la siguiente discusión parlamentaria que se realizaría esta misma semana, con la fe puesta en que los políticos actúen como auténticos representantes del pueblo, y no de los grandes empresarios y las operadoras, para que con su decisión no vulneren el sistema de red neutral vigente hasta el momento.

Links:
Adigital demanda que la legislación española garantice un uso abierto e imparcial de la red (Adigital)
Empresas en internet reclaman una ley que garantice un red neutral (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos