Experto en Android entrega detalles sobre la Chrome Web Store [FW Interviú]

Experto en Android entrega detalles sobre la Chrome Web Store [FW Interviú]

David McLaughlin

Hoy se realizó en Chile un taller sobre Android para desarrolladores, en el que participaron cinco expertos de Google que encabezaron las charlas.

Tuvimos la oportunidad de conversar durante el evento con David McLaughlin, encargado de los desarrolladores de Android en todo el mundo. Además de hablar sobre Android, McLaughlin dio algunas pistas de lo que viene de parte de Google en los próximos meses, particularmente Chrome OS, el sistema operativo para netbooks de la compañía, y la Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones web que prepara.

– ¿La Chrome Web Store funcionará como el Android Market?

Exacto, un desarrollador puede enviar una aplicación a la tienda y luego recibir un porcentaje de las ganancias. Si un usuario hace click en la tienda, puede buscar por categorías y ver las aplicaciones que la gente de todas partes del mundo ha enviado. También se puede restringir la búsqueda geográficamente, de modo que si eres un usuario de Chile y quieres ver sólo aplicaciones enfocadas a Chile, también puedes hacerlo. Pero también puedes buscar en todo el mundo.

Lo bueno de esto es que si eres un desarrollador de software, no estás limitado sólo al número de usuarios aquí, sino que puedes vender en todo el mundo, lo que aumenta mucho tu potencial para ganar dinero.

– ¿Cuándo será lanzada la Web Store?

Viene pronto, no tengo una fecha exacta. Sé que durante I/O dijimos “a fines de año”, pero será pronto.

– ¿Qué ventajas tiene desarrollar aplicaciones web?

Las aplicaciones en la web store son muy atractivas porque son como sitios web. Si piensas en Gmail, es como una aplicación, Facebook también. En la mayoría de los casos pensamos que desarrollar web apps es mejor porque te permite llegar a un sector mucho más amplio, la misma aplicación corre en Windows, Mac, Linux, dispositivos con Android, iPhone, Google TV. Tienes que ajustarlo un poquito, pero funciona. Aún así, todavía hay algunas cosas que son mejor hacerlas con aplicaciones nativas. Mientras más cosas se agregan a HTML5, la cantidad de cosas que no se pueden hacer en la web se va reduciendo.

Las ventajas de desarrollar aplicaciones web son tantas, que creemos que en el largo plazo las web apps ganarán. Por eso Chrome OS está diseñado sólo para correr aplicaciones web.

– ¿Hay planes de lanzar un tablet con Chrome OS?

No tenemos planes ni anuncios al respecto, pero Chrome OS está desarrollado pensando en los netbooks. Para los tablets recomendamos Android. Chrome OS es más para el PC.

– ¿Puedes darnos una fecha?

No hemos anunciado la fecha, así que de nuevo, “pronto”.