Nuevos "Grupos" de Facebook despiertan enojo de usuarios

Nuevos "Grupos" de Facebook despiertan enojo de usuarios

El principal problema es que cualquiera puede meterte dentro de un grupo, sin tu autorización.

Las novedades anunciadas ayer por Facebook han comenzado a hacer su aparición progresivamente para los usuarios, y ya hay varios que están manifestando su descontento con algunos de los cambios, debido a problemas de – adivinen – privacidad (aunque en realidad para ser más exactos es más que nada un problema serio de spam).

Facebook ha tenido "Grupos" durante bastante tiempo ya, dedicados a reunir a los fans de un grupo musical, un político, una tienda de ropa, etc. Para participar en un grupo, había que buscarlo y sumarse.

Ahora, los grupos han cambiado: tienen un chat grupal, opción de compartir y editar archivos y un mail colectivo para mandar correos a todos los miembros. También tienen algunos problemas que han empezado a aparecer en la superficie.

  • Hay que salirse en vez de entrar: A diferencia de como funcionaba hasta ahora, la gente puede sumarte a un grupo automáticamente (funciona parecido a cuando te etiquetan en una foto, pero ahora te etiquetan en un grupo). Como consecuencia, un montón de gente se está quejando de que ahora está anotado en un montón de grupos irrelevantes a los que nunca quiso suscribirse, como "me gusta el helado de vainilla" o "mi auto es de color verde". Así, están recibiendo notificaciones de todos estos grupos, y para salirse hay que ir uno por uno borrándose.
  • No se puede cerrar el chat de grupos: Está pegado al chat normal, así que para cerrar el chat de grupo, hay que cerrar todo el chat. Esto es problemático cuando estás en un grupo con mucha gente y las personas están hablando como locas todo el tiempo, sin dejarte navegar tu Facebook en paz.

De todos modos, los grupos son algo que tiene bastante potencial y que ha facilitado el surgimiento de un montón de sociedades y negocios dentro de la web. Las pequeñas transgresiones de privacidad, que van un poquito más allá de aquello con lo que la gente está cómoda, terminan sin embargo dañando a la web.

Para hacer un grupo, hay que entrar a facebook.com/groups. ¿Lo probaste?

Link: Facebook