Mozilla entrega detalles de su futura tienda de aplicaciones

Este año, Google anunció durante I/O que lanzaría una tienda de “aplicaciones para la web” llamada Chrome Web Store. Al día siguiente del anuncio de Google, Mozilla también dijo que crearía una tienda de aplicaciones web, llamada Open Web App Store.

Sin embargo, en ese momento Mozilla al parecer no tenía mucho en carpeta y el post que lanzó en su blog fue simplemente una respuesta al anuncio de Google. Así que hoy, la fundación por fin ha entregado algo más de información respecto a de qué se trata su tienda.

Hoy estamos dando a conocer documentación técnica del sistema propuesto y un prototipo para los desarrolladores que permite instalar, manejar e iniciar aplicaciones web en escritorios modernos o navegadores móviles (Firefox 3.6 y posteriores, Firefox para móviles, Internet Explorer 8, Chrome 6, Safari 5, Opera 10 y WebKit mobile). Este prototipo entrega un mecanismo simple para soportar aplicaciones pagadas y características de autenticación para permitir que las aplicaciones puedan registrar a los usuarios cuando se abran”.

Mozilla también publicó algunos ejemplos, incluyendo una web app store, un directorio de aplicaciones y aplicaciones auto-publicadas.

Mozilla parece estar preocupada de hacer que las aplicaciones de la web sean realmente abiertas y crear un estándar al respecto que funcione en todos los navegadores, sin excluir a gente de la web. Esto, al parecer, podría no cumplirse con los planes que tiene Google, o al menos así lo verían los creadores de Firefox.

Según Mozilla, esto es lo clave que deben tener las web apps:

  • Que estén construidas con HTML, CSS y JavaScript
  • Que puedan ser ‘instaladas’ en un panel central dentro de tu escritorio del navegador, o en la pantalla de tu escritorio o teléfono móvil
  • Que funcionen en todos los navegadores web, permitiendo que éstos compitan en la presentación, organización, administración e interfaz de usuario de las aplicaciones.
  • Que soporten aplicaciones pagadas a través de un modelo de autorización que use sistemas de identificación ya existentes, como OpenID.
  • Que las compras puedan ser “portables”, si compras una aplicación en un navegador, que funcione también en otros y sobre todas las plataformas, sin que tengas que volver a comprarla.
  • Que la aplicación pueda solicitar acceso a una o más capacidades avanzadas que afecten la privacidad (como la geolocalización), donde los usuarios puedan “elegir entrar” si quieren.
  • Que puedan ser distribuidas por los desarrolladores directamente a los usuarios sin pasar por un intermediario, y/o que puedan ser publicadas en diferentes tiendas, para que éstas compitan en precio, servicio al cliente, políticas, reviews, etc.
  • Que puedan recibir notificaciones desde la nube
  • Que se permita hacer búsquedas a través de aplicaciones: las apps podrán implementar una interfaz que permita que el navegador le entregue al usuario la capacidad de buscar entre sus aplicaciones.

Mozilla parece estar tomando el acercamiento más abierto al problema, y habrá que ver cómo responde Google a estas declaraciones de principios.

Link: Open Web Applications (Mozilla Labs)