Ciencia

Hundred Year Starship: La NASA inicia un proyecto para colonizar otros planetas

En pocos años ya habría un prototipo de nave para viajar entre planetas.

Durante un evento llamado “Long Conversation” en el Área de la Bahía de San Francisco, Simon “Pete” Worden (Director del Ames Research Center de la NASA) anunció un nuevo programa llamado Hundred Year Starship que busca el desarrollo de tecnología para lograr viajes espaciales de larga distancia y la posible colonización de otros planetas.

Este programa financiado con 1 millón de dólares de la DARPA y USD$100 mil de la NASA, buscaría hacer realidad el sueño de conquista espacial de Stephen Hawking con naves al estilo del  Enterprise de Star Trek y una flota estelar sin retorno.

El programa espacial humano ahora busca colonizar realmente otros mundos (…) En pocos años veremos el primer prototipo real de una nave espacial para viajar entre planetas – sin cohetes químicos a reacción que dejen enormes nubes de fuego.

Actualmente, los cohetes químicos que se usan para lanzar naves al espacio son demasiado costosos e ineficaces para viajes largos, por eso Worden cree que el desarrollo a corto plazo de un sistema de propulsión eléctrica altamente eficiente y poderoso podría traer beneficios al transporte espacial y terrestre.

Mientras tanto, la propulsión térmica por microondas ya se encuentra en fase de investigación, básicamente, es un mecanismo de propulsión que transmite de energía a una nave desde una planta/base de energía a distancia. Generalmente los diseños son motores de cohetes que emplean los rayos de energía recibidos para el recalentamiento del propulsor, así se eliminaría la enorme cantidad de combustible para mandar una nave a orbita.

Worden considera que primero deben viajar a las lunas de Marte (Fobos y Deimos), ya que desde ahí sería posible una extensa exploración telerobótica del planeta. Aunque, su idea no es crear un ambiente como la Tierra en Marte, si no desarrollar una biología sintética que ayude a los seres humanos a sobrevivir en otros planetas.

Creo que vamos a estar en las lunas de Marte para el año 2030 más o menos. Larry [Page] me preguntó hace un par de semanas cuánto costaría enviar a la gente – en un viaje sin retorno – a Marte  y yo le dije 10 mil millones de dólares, y su respuesta fue “¿Se puede bajar a 1 ó 2 mil millones”. Así que ahora tenemos una pequeña discusión sobre el precio y esperamos poder seducir a algunos multimillonarios para formar un fondo para Hundred Year Starship.

El físico Dirk Schulze-Makuch su colega y Paul Davies en un artículo para Journal of Cosmology dicen que es urgente el envío de astronautas a Marte, con la intención de que se queden el resto de sus vidas como pioneros de una colonia en Marte.

Una misión tripulada a Marte es algo tecnológicamente posible, pero enormemente costoso y que requiere de grandes compromisos tanto políticos como financieros. Una solución creativa a este dilema podría ser el envío de misiones humanas a Marte solo de ida (…) Nuestra propuesta reduciría los costes a una fracción de los actuales

La idea es que los colonos poco a poco sean capaces de conseguir su sustento del propio planeta, de esta manera se tendría una base permanente que podría acoger a más personas si se produce una catástrofe en la Tierra.

Links

:

NASA Developing Tech to Reach and Colonize Other Worlds

(Wired)

Científicos urgen a enviar seres humanos a Marte «sin billete de vuelta»

(ABC.es)

Ocho formas de alta tecnología de propulsar una nave espacial

(Los Forjadores)

Hundred Year Starship: An Apollo-like Push to the Stars?

(H+)
Tags

Lo Último


Te recomendamos