(163) Rebeldes, Héroes y Criminales que alimentaron el lado oscuro de la Red (Parte II)

(163) Rebeldes, Héroes y Criminales que alimentaron el lado oscuro de la Red (Parte II)

por

Esta es la segunda parte de “Rebeldes, Héroes y Criminales que alimentaron el lado oscuro de la Red“, en el que haremos un recuento de personajes que alcanzaron la fama por su capacidad de crear, romper o innovar desde el Lado B de Internet,  aunque muchos de ellos tendrían que pisar la corte para legitimar sus acciones.

Shawn Fanning: Napster vs The Master of Puppets

En 1999, Shawn Fanning lanzó Napster, un programa con un servicio de intercambio de archivos MP3 que popularizó el P2P – aunque en realidad utilizaba servidores centrales para almacenar la lista de equipos y los archivos que proporcionaba cada uno.

Fanning a sus 19 años había gastado tiempo durmiendo en un sofá y escribiendo el código del “siestero” (Napster), que vendría a cambiar la forma de compartir archivos en la red, lejos de IRC y Usenet que no eran comprendidos por el usuario común.

Napster en 2001 llegó a registrar 26.4 millones de usuarios en todo el mundo, inmediatamente originó protestas de las instituciones de protección de derechos de autor, pero sería Metallica quién daría el golpe iniciando una demanda contra el servicio, seguido por otra de Dr.Dre y la DMCA quién finalmente haría que Napster cerrara. Cabe resaltar que aunque las filtraciones de discos (antes de su lanzamiento) provocaron la molestia de varios artistas o más bien sus disqueras (The Master of Puppets), agrupaciones como Radiohead encontrarían una buena herramienta de promoción para la música.

Napster actualmente es propiedad de Best Buy con un servicio (legal) de suscripción, incluso acaba de lanzar una aplicación para iPad /iPhone/iPod Touch con un servicio de música vía streaming.

Fanning después de Napster desarrollaría una red social para gamers llamada Rupture y establecería una compañía llamada Snocap, pero pronto serían adquiridas por otras compañías. Actualmente asesora al fundador de Chatroulette para realizar cambios en su servicio, sobre todo para filtrar las imágenes obscenas.

Andrey Ternovskiy: Enciende tu cámara… ¡Pene!

Andrey Ternovskiy, es un ruso que a sus 17 años creo Chatroulette, uno de los sitos que en 2009 paso de tener 500 visitas al mes a 50.000 a 1.5 millones de visitas únicas al día. Chatroulette es un sitio de conversaciones aleatorias “uno a uno” basadas en webcam, su originalidad radica en lo aleatorio de sus participantes y el poder abandonar la charla actual para abrir otra conexión al azar – como resultado obtienes una charla con un extraño o un pervertido mostrando sus genitales.

Chatroulette vino a recuperar lo que se había perdido con las videoconferencias sin sentido de NetMeeting o SkypeMe/Skypecasts, sin necesidad de instalar un programa (solo Flash en el navegador) y haciéndolo más personal o casual. A mucha gente de inmediato le gustó la idea de hablar con extraños desde la relativa seguridad de sus computadoras, aunque no siempre lo que se muestra sea agradable.

La popularidad de “la ruleta rusa del chat” ha hecho que algunos inversionistas como Digital Sky Technologies (Rusia) hiciera una oferta, sin embargo Ternovskiy ha viajado a EUA para buscar más propuestas antes de tomar una decisión.

Ternovsky inició el sitio en su dormitorio y sus padres serían los primeros inversionistas con 10.000 dólares en su fase inicial de crecimiento. Recientemente, lanzó un versión actualizada del sitio que ha sido criticado por ser más de lo mismo, pero con la asesoría de Fanning espera mejorar su sistema y limpiar la reputación de Chatroulette.

Andrew Conru: Sin suficientes filtros para la sinceridad, la gente paga para encontrar su alma gemela

Andrew Conru es un emprendedor de Internet, aparentemente “inventor” de los carritos de compra en línea, los servidores de anuncios centralizados, las citas y búsqueda de parejas en línea y el seguimiento de las visitas en tiempo real. En los últimos 5 años, inició y manejó casi 20 empresas diferentes en Internet, incluido el sitio Adult Friend Finder – uno de los 100 más visitados en Internet.

Adult Friend Finder es una comunidad para la búsqueda de relaciones ocasionales y sin compromiso que actualmente  bajo propiedad de Penthouse, cuenta con más de 20 millones de miembros y genera ingresos de hasta 300 millones de dólares al año. Incluso ya como Penthouse Media Group ha hecho una oferta de 210 millones por Playboy Enterprises. AFF es gratuito pero hay programas de afiliación de pago que garantizan un mejor resultado en tu búsqueda.

AFF cuenta con su propio programa de afiliados para webmasters, pero ha sido criticado por hacer scam/phishing – por ejemplo, utilizando perfiles falsos y mintiendo sobre la proporción de hombres y mujeres en su red.

Actualmente Conru (ajeno a los negocios de AFF) vive en Seattle y Palo Alto, trabaja en una serie de proyectos relacionados con software y participa activamente de varios grupos de caridad local, capital ángel y consultoría de negocios.

Julian Assange: Es imposible corregir los abusos a menos que sepamos que están pasando

Wikileaks apareció por primera vez en Internet en enero de 2007 y afirmaba ser “fundado por disidentes chinos, periodistas, matemáticos y startups de compañías tecnológicas” de E.UU., Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica. Aunque sus creadores no han sido oficialmente identificados, Julian Assange (ex-integrante del grupo Subversivos Internacionales) se convirtió en la figura pública y portavoz del sitio.

Wikileaks es como es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. Esto ha causado el malestar en varios países,  sobre todo aquello con regímenes totalitarios  que han intentado censurarlo. Entre los casos más famosos filtrados están: “El manual de Procedimientos Operativos Estándar para Camp Delta“, donde el Ejército de los Estados Unidos detallaba como tratar a los prisioneros de Guantánamo; un archivo con SMS’s enviados por empleados estatales durante el 11S; “Climagate” donde se revelaban los engaños para reforzar los argumentos sobre el calentamiento global; la lista negra de Internet en Australia, datos (fotos, contactos, correos) de la cuenta de e-mail hackeado de Sarah Palin, entre otras filtraciones.

Pero tras la publicación de un vídeo donde se apreciaba la matanza de civiles en Irak – incluyendo periodistas de Reuters – por parte de un helicóptero militar estadounidense y filtrar 75.000 documentos confidenciales referentes a la guerra en Afganistán, las cosas se pusieron pesadas para Julian Assange, ya que WikiLeaks se había convertido en un “peligro para la seguridad nacional” de EE.UU.

Recientemente, Julian Assange visitó Suecia y se reunió con el Partido Pirata que le ofreció hospedar a Wikileaks (aunque ya sin inmunidad parlamentaria). Sin embargo una investigación por un caso de violación y otro por agresión sexual le impedía salir de Suecia, lo que calificó como una “emboscada”. Más tarde se le informó que no había ninguna orden judicial, aunque sigue abierta la investigación.

¿Rebeldes, Héroes o Criminales? En la tercera y última entrega incluiremos algunas de sus sugerencias para esta lista.

Link: Rebeldes, Héroes y Criminales que alimentaron el lado oscuro de la Red (Parte I)