Destacados

Chile: Ley de Neutralidad en la Red fue aprobada por el Congreso

Después de que se le pusiera urgencia, el proyecto de Neutralidad en la Red fue aprobado hoy por fin en la Cámara de Diputados con 99 votos a favor y 1 abstención, después de casi tres años de discusión.

La ley pasó por modificaciones en el Senado, tras lo cual se llevó a cabo este tercer trámite que deja a la ley está lista para ser promulgada por el presidente.

La ley establece principalmente que

No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.

Además, Internet se incorpora como servicio en la Ley General de Telecomunicaciones (sumado a telefonía) y los usuarios obtienen el derecho a reclamar de acuerdo al proceso de telecomunicaciones. Así, será la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la encargada de fiscalizar el cumplimiento de los contratos de internet, en lugar del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé señaló que

Estamos fortaleciendo de forma muy importante el área de fiscalización de la Subtel como paso previo a la constitución de una Superintendencia de Telecomunicaciones, proyecto que será presentado a este Congreso más adelante”

El ministro indicó que “no vamos a tolerar que operadores traten de camuflar haciendo ofertas engañosas los servicios que se están ofreciendo”.

Con esto, Chile se convierte en el primer país del mundo en integrar la Neutralidad en la Red dentro de su legislación, lo que podría sentar un importante precedente. Cabe reconocer el trabajo de los chicos de Neutralidad Si, que hicieron una ardua campaña para lograr la aprobación de esta ley.

Links:
– Cámara de Diputados
Cámara de Diputados Aprueba el Proyecto de Ley de Neutralidad en la Red! (Neutralidad Si)

Tags

Lo Último


Te recomendamos