Ciencia

FIDAE 2010: F-22 Raptor, el avión de combate más avanzado del mundo

La semana pasada llegaron a Chile dos Lockheed Martin / Boeing F-22 Raptor, los aviones de combate más avanzados del planeta. Por suerte, llegaron en son de paz, a visitar y hacer demostraciones en FIDAE 2010, de lo contrario, habría mucho que temer.

El F-22 Raptor es el único avión de combate de quinta generación que este en servicio. Con los retrasos del Sukhoi / HAL FGFA (PAK FA) y la cancelación de programas de desarrollo similares por el estado Ruso, desde su entrada al servicio a finales del 2005, el F-22 se ha mantenido en el arma más avanzada que una armada pudiese tener en el aire. Su función principal son los enfrentamientos aire a aire, sin embargo también tiene la capacidad de atacar a la tierra, ejecutar servicios de inteligencia de señales y efectuar ataques electromagnéticos.

Desde su concepción en el pizarrón en 1986, el programa F-22 (antes llamado YF-22) ha involucrado 65 mil millones de dólares en gastos, con lo que se han diseñado, desarrollado y fabricado 145 de estos aviones, con 42 más por ser entregados en los próximos años. Esto quiere decir que cada uno de estos ‘avioncitos’ cuesta más de 340 millones de dólares por unidad, una cifra muy similar al precio de lista del titán de los aires, el Airbus A380.

Si tuvieses dinero y malas ideas, no podrías comprar un F-22. Es más, aunque fueses un gobierno no podrías comprarlo. De acuerdo a las leyes norteamericanas — especialmente las que hacen mención a superaviones — no se permite vender esta arma fuera de territorio gringo. Por lo que si tu carrera está en la banda presidencial y la carrera armantetista, tienes dos opciones: comprar un avión de cuarta generación o convencer a los miembros del programa Joint Strike Fighter (entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Holanda e Italia) que te vendan un Lockheed Martin F-35 Lightning II, un variante semi-evolutiva del F-22, que entrará en operaciones el 2012.

A continuación, dos videos, en el primero el Mayor Paul “Max” Moga, prendiendo los motores Pratt & Whitney F119-PW-100 del aparato en cuestión (10:00), en el segundo, algunas tomas del show aereo de Rhode Island (4:18).

Links:
Lockheed Martin F-22
Boeing F-22
FIDAE

Tags

Lo Último


Te recomendamos