fayerwayer

España: Ya hay más de 1.000 webs que se autoinculpan de ofrecer descargas no autorizadas

Al momento de escribir este artículo, las webs españolas que se autoinculpaban de ofrecer descargas no autorizadas suman 1.180 sitios diferentes. Estos sitios, según la Ley de Economía Sostenible, deberían cerrarse sin autorización judicial previa, porque bajo la lupa de la Comisión de Expertos, transgreden la normativa. A día de hoy, la ley no ha sido todavía aprobada, y esta ola de auto-culpa es parte de la campaña que se ha desatado en su contra.

PUBLICIDAD

A mediados de diciembre mencionamos que existe la llamada “lista de Sinde”, donde se ofrece la posibilidad de que cualquier página se incluya, por parte de sus autores, en cualquiera de los buscadores de descargas que se proponen, de modo que todos los sitios españoles posibles aparezcan, bajo los términos de la ley, como sitios ilegales.

La intención es enfrentar una lista elaborada por una Comisión que representa a la industria cultural, en la que aparecen 200 sitios web que deben ser cerrados porque permiten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor. La lista ya ha sido entregada al Ministerio de Cultura, encabezado por la Ministra de Cultura Angeles Gonzalez Sinde, de ahí el nombre de “La Lista de Sinde”.

La intención es clara: en el caso que la nueva ley entre en vigor y se cierren las 200 páginas de La Lista de Sinde, los 1.180 sitios que se han autoinculpado de lo mismo, deberían cerrarse también. El listado de estos 1.180 sitios también ha sido entregado al Ministerio de Cultura.

La diferencia en este caso, según explican en la misma página, es que el 77% de las primeras 500 webs inscritas pertenecen a creadores, lo que implica que pueden hacer con sus obras simplemente lo que les dé la gana, y un 75% hacen uso de licencias libres. Ninguna de éstas está subvencionada por el Ministerio de Cultura.

El trasfondo de esta campaña es entendible: si se mide con la misma vara a toda la red española, mediante la Ley de Economía Sostenible, debería cerrarse prácticamente toda la red española. Y a partir de aquí, privar de acceso a Google desde España, y así sucesivamente.

Link: La Lista de Sinde (La Lista de Sinde)

Tags

Lo Último