fayerwayer

España: La lista de Sinde

Mientras el proyecto de Ley de Economía Sostenible sigue contemplando la posibilidad de que una Coalición de Expertos pueda cerrar sitios web sin autorización judicial previa, diversas iniciativas españolas para evitar que el texto sea aprobado como Ley se están expandiendo entre la comunidad internauta nacional. Una de estas tiene por nombre La Lista de Sinde.

PUBLICIDAD

El nombre de la campaña responde a dos aspectos cruciales; en primer lugar,  a una lista formada por 200 sitios web que ya está en poder del Ministerio de Cultura, entregada por la todavía no oficial Coalición de Expertos, que por lo visto ya está actuando, a pesar de no contar con luz verde.

Son webs a las que se considera que se deberían cerrar porque enlazan con material sujeto a derechos de autor; es decir, que indican dónde se encuentra dicho material (que en España no es delito) que no es lo mismo que alojar material con derechos de autor (que sí es delito).

Por otra parte, la palabra Sinde responde al segundo apellido de la Ministra de Cultura Angeles González Sinde, autoridad que ha servido hasta ahora de ariete y estandarte para trabajar en un proyecto que atenta contra varios derechos individuales y libertades garantizadas constitucionalmente. Terminada esta explicación sobre la Lista de Sinde, se entiende que el nombre de la campaña no significa que la Sinde sea lista.

Volviendo a la campaña en sí, la idea es boicotear el sistema sumando la mayor cantidad de sitios posible a la lista de webs que deberían cerrarse, forzando al gobierno a bloquear casi toda la internet española si es que sigue sus propias reglas.

Así, los dueños de sitios que apoyen la campaña deben sumar a su web buscadores de enlaces, archivos Torrent y de material sujeto a derechos de autor, más el banner de adhesión, que es la imagen que ilustra este artículo. La lista se entregará al Ministerio de Cultura y, teóricamente, el Gobierno debería cerrar todos estos sitios sin autorización judicial previa porque siguen el criterio principal establecido por la Coalición: comparten material con derechos de autor, ergo, deben ser cerradas. Falso; no comparten nada, solo apuntan a donde se encuentra el material, que insisto, no es delito en España.

La lista con todas las webs que respaldan la campaña será entregada al Ministerio de Cultura (quien impulsa la polémica Ley cuando no tiene competencias para hacerlo) y al Ministerio de Industria (que sí tiene potestad para legislar este terreno pero que se mantiene al margen de todo el asunto). La consecución teórica debería ser el cierre de gran parte de las webs españolas, en una acción censora sin precedentes a nivel mundial.

La campaña ha empezado hace relativamente poco, pero los sitos que se han sumado ya a la iniciativa se acercan ya a los 200 en el momento de escribir este artículo.

Links:
– La lista de Sinde (Página principal de la iniciativa)
– La industria cultura exige que Zapatero no de marcha atrás en la ley antidescargas (El País)

Tags

Lo Último