OpenSolaris y su futuro incierto en las manos de Oracle

OpenSolaris y su futuro incierto en las manos de Oracle

por

oraclesunDesde que Oracle adquirió Sun Microsystems, han habido algunos cambios en los proyectos de código abierto que eran desarrollados por Sun. Algunos de ellos se han detenido y otros han sufrido cambios significativos.

Uno de los proyectos a los cuales Oracle no se ha referido claramente con respecto a sus intenciones es OpenSolaris. Luego de que se descontinuara el desarrollo de Solaris Express Community Edition el mes pasado, no ha salido a la luz pública mucha información acerca de la próxima versión de OpenSolaris, que debería ser lanzada en el mes de marzo.

Se ha discutido esta situación en la lista de correo del sistema de archivos zfs, donde los desarrolladores se preguntan cuál podría ser el futuro de OpenSolaris, y en donde se especula que no habrá un nuevo lanzamiento para marzo, debido a que la disponibilidad completa (GA) del soporte para la versión 2009.06 de OpenSolaris ha terminado en diciembre del año pasado, a pesar de que aún no existe una nueva versión disponible. Además algunos enlaces, como el de subscripción a OpenSolaris han sido eliminados.

A pesar de que Oracle ha publicado que se encuentra analizando y que publicará su decisión sobre el futuro de OpenSolaris, todo esto nos hace especular que este proyecto ha llegado a su fin.

Esto es inquietante y nos hace reflexionar sobre lo que ocurrirá realmente con otros proyectos de código abierto tanto o más importantes que OpenSolaris como lo son Java, MySQL y OpenOffice, a pesar de que Oracle haya declarado sus intenciones de mantener y potenciar estos proyectos, estoy bastante seguro de que en el caso de que se sigan desarrollando, la esencia de estos no será la misma.

Links: