fayerwayer

España: La comunidad internauta empieza la ofensiva contra la Ley de Economía Sostenible

Banner de redsostenible.net, encabezando las protestas.

Previendo que las reacciones ante el primer paso hacia la aprobación de la Ley de Economía Sostenible tendrían una movilización sin precedentes en nuestro país, decidí a título personal retrasar este artículo hasta una semana después del primer trámite del texto, y después de la presentación oficial del pliegue de iniciativas contra la Ley, a fin de evitar hablar cada día de lo mismo.

A continuación, dispondré de una serie de enlaces a las reacciones a nivel popular, obviando por motivos de espacio y ante la imposibilidad de recopilarlos todos, las reacciones de bloggers a nivel individual, tanto en sitios web como en Twitter. Decir que en la red española sólo se habla de este tema, es quedarse muy corto.

  1. Toda la campaña contra la ley se centra principalmente en la plataforma Red SOStenible, (#redsos en Twitter) movimiento presentado en rueda de prensa el fin de semana pasado, y que tuvo eco a nivel nacional en todos los medios de comunicación, sin excepción. Nótese que gran parte de las iniciativas que se describen en el sitio tendrán, como mínimo, repercusión a nivel europeo. El sitio está abanderado por el Manifiesto por las libertades de Internet, reproducido por miles de sitios españoles. (#manifiesto en Twitter)
  2. Decenas de miles de usuarios, respaldados por algunas asociaciones de internautas, se están coordinando para plantar cara a la Ley, paralelamente a las iniciativas del punto anterior.
  3. Profesionales y usuarios de internet lanzan “no al cierre de webs“, donde se concentran gran parte de las iniciativas contra la Ley.
  4. El sitio “internet no será otra TV” coordina las acciones durante el tiempo que España presidirá la Unión Europea.
  5. El Presidente de la Asociación de Internautas Víctor Domingo muestra aquí su opinión al respecto. Otros argumentos interesantes pueden ser las de Enrique Dans o Julio Alonso, usuarios reconocidos de la red española, y que se entrevistaron sin éxito, junto a otros usuarios, con la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde a finales del año pasado.
  6. Todos los periódicos nacionales se están haciendo eco de una revolución nunca antes vista en España. Aquí un ejemplo, o aquí, o aquí, o aquí. El asunto ha sido tratado decenas de veces en radio y televisión. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, Enrique Dans está siendo entrevistado en uno de los programas de más audiencia de la televisión matinal española.

La recopilación de enlaces es una muestra muy pequeña de lo que está ocurriendo en España. Y toda la movilización no ha hecho más que empezar.

A muchos lectores de Fayerwayer os puede parece algo pesado el tema. Hay que tener en cuenta que lo que está ocurriendo no pasa sólo en España, se podría trasladar a otros países del mundo. La prueba está en Cuba o China, por poner sólo dos ejemplos. El que las cosas cambian depende de nosotros; depende de todos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos