fayerwayer

España: Ministra de Cultura no da explicaciones sobre el cierre de sitios web

Este capítulo se suma a esta historia que contamos con anterioridad, acerca del proyecto de Ley en España que permite el cierre de sitios web por parte de una “Coalición de Expertos” (literalmente) sin que sea necesaria una orden judicial.

Las discusiones anteriores habían terminado sin resolución, y durante el día de hoy el Congreso ha celebrado una sesión de control al Gobierno, en la que explica las intenciones, detalles y “letra pequeña” de los proyectos en marcha. Uno de los temas a tratar era este polémico proyecto de Ley, abanderado por la ministra de Cultura Ángeles Gonzalez-Sinde. Pues bien, la ministra ha alegado problemas de agenda y no ha asistido a la sesión.

La ministra (del Partido Socialista Obrero Español, considerado de izquierdas) debía dar una serie de respuestas ante las preguntas de la oposición (Partido Popular, considerado de centro-derecha). Con su ausencia, ésta última acusa que la autoridad no quiere dar la cara. En fin, ¿qué creíais que iba a decir la oposición? Pero lo cierto es que los problemas de agenda de la ministra siempre la salvan de la situación más delicada.

Por ejemplo, cuando a la mañana siguiente de que se modificara la Ley, que motivó la ira de la comunidad internauta española, la ministra accedió a reunirse con algunos usuarios de internet a raíz de la redacción del manifiesto, pero cuando llegó el momento de discutir el punto más importante, tuvo que marcharse por problemas de agenda.

La oposición no ha dudado en pedir la dimisión de la ministra ante esta nueva entrega de la novela, al haber un airado debate abierto y que considera prioritario. Pero por otra parte, la dimisión de la ministra sigue siendo reclamada por gran parte de la sociedad española desde dos días antes de su nombramiento oficial, debido a que mantiene intereses personales desde su cartera ministerial, al ser anteriormente la Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias de España, organismo que, en parte y entre otros, está detrás de la Comisión que cerraría sitios web sin autorización judicial (más información al respecto en los links al final).

En su momento el Presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, dijo que “no se cerrará ninguna pagina web”; y posteriormente afirmó que la solución estaba cerca y que sería satisfactoria para todos. Pero lo cierto es que ahora mismo, el proyecto de Ley sigue intacto y sin modificar. Teóricamente, la aprobación final del texto completo no llegará, porque choca frontalmente con otras leyes, pero si eso ocurre, siempre se podría acudir al Tribunal Constitucional, porque atenta directamente contra derechos y libertades colectivas e individuales. Mientras, los internautas seguimos en pie de guerra.

Link: Sinde no acude al Congreso para responder al PP sobre el cierre de páginas web (Asociación de Internautas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos