Todavía no se cierra el acuerdo y ya hay discriminación geográfica

Además de ser un gran hit de 31 minutos, Lala es un interesante servicio que, basado en San Francisco, lleva ya 4 años ofreciendo “música en la nube”. Básicamente te creas una cuenta, pagas una cantidad por añadir un tema a tu colección y lo escuchas via streaming sin tener que descargarlo a tu computador: en el fondo intercambias espacio de almacenamiento por ancho de banda. Dicho sea de paso, la música que compras en Lala es absolutamente legal gracias a sendos acuerdos con los principales sellos discográficos.

La movida de Apple puede interpretarse de varias maneras:

  • Tal vez Apple quiere probar un nuevo modelo de negocios en paralelo al actual para ofrecer en iTunes música no descargable pero sí escuchable. Una de las gracias de la nube es que sólo necesitas alojar cada canción una vez aunque se la vendas a mil clientes, y sin preocuparte de que la copien y la suban a rapidshare.
  • Considerando que MySpace compró iMeem y antes había adquidido iLike, que podrían considerarse competidores de Lala, otra teoría es que Apple siente que su actual modelo de negocios puede pasar de moda y, aunque no tiene planes de usar el de Lala todavía, tampoco quiere quedarse abajo.
  • Una tercera posibilidad es que  tanto MySpace como Apple simplemente quieren navegar de polizones en el barco de Google Audio para contar con un ingreso adicional.

Link: Apple Strikes Deal to Buy the Music Start-Up Lala (NYTimes via CHW)