Unión Europea objeta formalmente compra de Sun por parte de Oracle

En un documento presentado hoy por Sun Microsystems ante la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos se indica que la Comisión Europea ha objetado oficialmente la compra de Sun por parte de Oracle.  La única razón argumentada es que la combinación de la base de datos de código abierto MySQL con la familia de productos de base de datos empresarial Oracle tiene efectos negativos potenciales para la competencia en el mercado de las bases de datos.

Este documento no es final, sino que es una oportunidad para que ambas empresas realicen una apelación que revierta esta postura inicial. Oracle respondió inmediatamente diciendo que esta objeción muestra un “profundo desconocimiento” de la competencia en el área de las bases de datos y la dinámica del código abierto.  Por otra parte indica que esta adquisición es vital para la competencia que se da en el mercado de servidores de alta gama, ya que revitalizará la plataforma Sparc y Solaris, además de fortalecer la plataforma Java.

Oracle fue bastante duro en su declaración:

Es bien entendido entre los conocedores del código abierto que, dado que MySQL es de código abierto, no puede ser controlada por nadie.  Ese es el objetivo del código abierto.

La competencia en el mercado de las bases de datos es intensa, con al menos 8 fuertes actores, incluyendo a IBM, Microsoft, Sybase y tres empresas de código abierto. Oracle y MySQL son productos de base de datos muy diferentes.

Ya lo hemos mencionado en otros artículos:  La base de datos MySQL cubre un mercado muy distinto al de la base de datos empresarial Oracle. Además al tratarse de código abierto, puede ser desarrollada en forma independiente si hay sospechas sobre la dirección del proyecto.  Once Free, Always Free.

Pero en este caso en particular la situación no es tan simple, y también es interesante considerar la opinión de Richard Stallman, fundador de Free Software Foundation y el proyecto GNU.  Stallman escribió una carta abierta a la Comisión Europea para  justamente objetar la inclusión de MySQL en la adquisición. Si bien desde el punto de vista técnico es posible crear una versión independiente, el desarrollo actual de MySQL depende de los fondos recibidos por su licencia comercial.

Según Stallman, si Oracle adquire MySQL no hay seguridad de que siga inyectando recursos en su desarrollo y si se hiciera una versión independiente, ésta no tendría derechos sobre el licenciamiento comercial, por lo que dependería completamente de los recursos de la comunidad y MySQL perdería las ventajas que tiene hoy al ser desarrollada al interior de una compañía.

Links:
EC formally objects to Oracle buying Sun (CNET News)
Unión Europea objeta unión Oracle-Sun (CHW.net)