fayerwayer

Oracle realiza promesas a clientes de Sun, sin menciones a MySQL

En la edición europea del Wall Street Journal apareció un anuncio en donde Oracle se compromete a mejorar la inversión que hace Sun en su hardware y en el sistema operativo Solaris, pero no dice nada respecto a MySQL.

El anuncio va dirigido directamente a los clientes de Sun y promete lo siguiente:

  1. Aumentar la inversión en el desarrollo de SPARC
  2. Aumentar la inversión en el desarrollo de Solaris
  3. Duplicar el número de especialistas en hardware que venden y prestan servicios en torno a Solaris y SPARC
  4. Mejorar drásticamente el rendimiento de la base de datos Oracle en el hardware de Sun, integrando fuertemente el software de Oracle con el hardware de Sun.

El aviso finaliza con una invocación directa a IBM por parte de Larry Ellison, CEO de Oracle:

Estamos en esto para ganar. IBM, vamos a competir contigo en el negocio del hardware

El aviso claramente es una forma de bajar la ansiedad de los clientes de Sun, que podrían estar mirando a otros proveedores de hardware como IBM o HP mientras se mantiene en duda la aprobación de la adquisición de Sun por parte de Oracle.

Respecto a la omisión de MySQL, esto puede tener varias lecturas, por ejemplo que los miedos de los clientes de MySQL no son relevantes comparativamente hablando respecto a los clientes del hardware y sistema operativo de Sun.

También hay que considerar que el mercado objetivo de MySQL tiene muy poca relación con el mercado objetivo de la base de datos de Oracle.  MySQL tiene su fuerte en aplicaciones web en donde se requiere persistencia pero la lógica de negocio y los modelos de datos utilizados son simples y relativamente pequeños.  En cambio la base de datos de Oracle está orientada a resolver sistemas complejos, con un gran volumen de datos y en muchos casos, con lógica implementada en la misma base de datos, además se complementa con el uso de herramientas externas para procesar esta información.

©2009 CBS Interactive Inc. Used by permission

Por otra parte, si miramos la historia de Oracle veremos que tiene otras bases de datos orientadas a mercados específicos como la base de datos embedded Berkeley DB, o TimesTen como base de datos para aplicaciones de tiempo real.

Oracle ya tiene sus manos una parte importante de MySQL como es el motor de persistencia con soporte de transacciones e integridad referencial InnoDB para MySQL, por lo tanto en este contexto no es de extrañar que MySQL llegue a cubrir el área de las aplicaciones livianas, completando el camino iniciado con InnoDB.

Link: Oracle makes promises to Sun customers, but mum on MySQL (CNET News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos