CHW

Salió Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Finalmente, Ubuntu 9.10 Karmic Koala ha salido oficialmente. No es que sea una completa sorpresa en atención a que se podía descargar la versión pre-release desde hace tiempo, pero hay que reconocerle a Canonical que para este lanzamiento supo calentar el ambiente y juntar expectativas. ¿Habrá sido por la cuenta regresiva en su sitio o por la buena cobertura de prensa que consiguió previa al lanzamiento?

Resulta que Franco Catrín, editor de nuestro sitio hermano FayerWayer y sindicado por algunos como el Stallman chileno, llevaba semanas probando Karmic Koala, por lo que apenas Canonical dio el vamos al lanzamiento oficial, se publicó una completa revisión que recorre las novedades y mejoras de Ubuntu 9.10.

Entre las novedades tenemos:

Publicidad
  1. un asistente de instalación que va relatando las prestaciones del programa (algo en lo que otras distros anticiparon a Ubuntu)
  2. el uso de Empathy en vez de Pigdin para mensajería instantánaa
  3. más y mejores skins
  4. un sistema de sincronización “con la nube” llamado Ubuntu One para mantener un repositorio común de documentos, contactos y notas entre equipos que usen este sistema operativo (algo parecido se hace en Mac con MobileMe)
  5. y, lo que más me llama la atención, una integración tan estrecha con Wine (el intérprete del API de Win32 para correr programas de Windows en Linux) que no sólo te deja correr los exe en forma nativa y te abre los instaladores, sino que hasta te pega los accesos directos en el escritorio después de instalar un programa:

OMFG

Pero bueno, no es la idea resumir acá todo lo relevante. Si de verdad les interesa el tema vayan y lean la revisión y simplemente descarguen Ubuntu 9.10 Karmic Koala.  Por mucho que reine la nocion de que Ubuntu “vale guano” hay que reconocer que Shuttleworth y Canonical han combinado Linux y Márketing, una mezcla raras veces vista.

Link: Ha llegado Ubuntu 9.10 Karmic Koala [FWLabs] (FayerWayer)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último