Destacados

Ha llegado Ubuntu 9.10 Karmic Koala [FWLabs]

Si bien hoy es el lanzamiento oficial, como en todo desarrollo abierto muchos usuarios ya llevan semanas o meses usando Karmic Koala. En lo personal he estado probando esta versión en mi laptop y desktop y puedo decir que se trata de una de las mejores entregas.

PUBLICIDAD

A modo de experimento hice dos instalaciones en mi laptop, una desde cero usando una partición vacía, y otra como actualización de Ubuntu 9.04.  Salvo un par de problemas por mi configuración retocada de 9.04, el resultado de ambas instalaciones es prácticamente el mismo, sin diferencias que pueda notar.

Para fortuna de ustedes y desgracia mía, Karmic Koala tiene una cantidad impresionante de nuevas características. Aunque algunas de ellas ya se estaban gestando desde hace un tiempo, sigue siendo una gran entrega para sólo 6 meses de desarrollo.  No más introducción y veamos que nos trae Karmic.

Mejoras en la instalación

En la instalación del sistema se ha agregado una pequeña mejora que será agradecida por los nuevos usuarios. Se trata de una breve reseña de las principales características del sistema, de tal forma que mientras se instala se puedan presentar las aplicaciones y características más importantes para los primeros pasos del usuario.

Si bien esto ya se incluye en otras distribuciones de Linux, Ubuntu lo necesitaba dado que se ha convertido en la distribución favorita de aquellos que recién comienzan a usar el sistema.

Ayuda en instalación

Ubuntu One

Se trata de un sistema para mantener sincronizada la información de tu computador en la nube.  Inicialmente se trataba sólo de archivos, pero de a poco se han integrado otros servicios como sincronización de contactos y notas.  La idea es que lo que tengas en un computador se replique automáticamente a otros computadores, ideal para cuando tienes un computador en el trabajo y otro en la casa, o bien un laptop y un desktop como es mi caso.  Además de sincronizar estos computadores y dejar los archivos disponibles en la red en caso de que no tengas tu computador cerca, puedes compartir información con otros usuarios de Ubuntu One en forma muy sencilla.

Ubuntu One

GRUB2

Se ha reemplazado el programa que permite seleccionar el sistema operativo al iniciar el computador.  En este momento no veo que le estén sacando mucho provecho y no se ve mayor diferencia con GRUB1, pero incluir este nuevo gestor es el primer paso para difundirlo y promover sus características.  Puedes ver más información en nuestro artículo especial de GRUB2.

Sistema de inicio

El sistema de inicio se ha ido modificando gradualmente para disminuir el tiempo que toma dejar al sistema listo para ser usado.  Hasta hace un tiempo atrás se usaba un sistema bastante antiguo llamado SysVinit, y luego se cambió por un nuevo sistema llamado upstart que está diseñado para facilitar la ejecución de tareas en paralelo y su coordinación.  En un principio y a medida que se migraban los scripts de servicios, upstart se usó con una configuración que emulaba el funcionamiento de SysVinit, pero ahora en Karmic se puede decir que upstart ha reemplazado completamente lo que quedaba de SysVinit.

USplash y XSplash

Dado que el tiempo de inicio se ha ido disminuyendo con el tiempo, ya no se presenta la clásica barra de avance mientras se carga el sistema.  En un principio se pensó en usar plymouth de Fedora pero finalmente se mantuvo usplash para desplegar un simple pero hipnótico logo de Ubuntu, al mas puro estilo de la clásica manzana de Apple.

Una vez que se inicia el sistema gráfico (X.org), el logo se reemplaza por un splash más elaborado que oculta el inicio del escritorio GNOME.  Paradójicamente, hoy en día es GNOME quien se lleva el mayor porcentaje del tiempo de carga del sistema.

XSplash en Karmic

Preferencias del Touchpad

Para los que tenemos dedos torpes, ahora vienen un par de opciones bastante útiles a la hora de usar un computador con touchpad.  Se incluye una opción para deshabilitar automáticamente el touchpad mientras se escribe, y otra para deshabilitar completamente el considerar como un click la pulsación sobre el touchpad, dejando ese evento sólo para la presión de los botones de verdad.

Preferencias del Touchpad

Empathy en reeemplazo de Pidgin

En las instalaciones nuevas, Empathy será el cliente de mensajería por omisión.  En actualizaciones se mantiene Pidgin, pero al ejecutar Empathy automáticamente se lanza un asistente que permite importar las cuentas de Pidgin en Empathy.

Hasta el momento no he notado mayor diferencia entre ambos, el soporte de protocolos es prácticamente el mismo gracias a que en el fondo usan las mismas bibliotecas, ni tampoco veo diferencias respecto a la integración con el escritorio.  Por ejemplo el estado del usuario (activo, inactivo, no disponible, etc) se sincroniza automáticamente con el sistema de mensajería instantánea en ambos casos, y tanto Pidgin como Empathy están soportando audio y video en protocolos basados en XMPP como Jabber y Google Talk.

Empathy

Apariencia

Karmic incluye varios themes nuevos, y botones para ir rápidamente a buscar más en la web.  El theme por omisión usa íconos grises para los indicadores del área de notificación como correo nuevo y estado de la red.  Personalmente nunca me ha gustado el tono café y naranjo de Ubuntu, por lo que rápidamente fue cambiado por unos más vivos como podrán notar en las capturas de pantalla.

Configuración de apariencia

Los mensajes de notificación ahora no solo se hacen transparentes cuando el puntero del mouse se posa sobre ellos. De tal forma que podamos ver lo que hay en el escritorio sin molestar, ahora también se incluye un simple difuminado que ayuda a distinguirlo en pantalla.

Desvanecimiento de notificación

Karmic también incluye nuevos fondos de pantalla y ojo con esto:  El trabajo se debe a Daniel Galleguillos de Calama, Chile.  Daniel fue ganador del concurso para mejorar el arte de Karmic Koala¡Les dije que había que participar!

En el GNOME Day realizado junto al Encuentro Linux tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel para Drunk Podcast, en donde nos contó cómo se involucró en el proyecto, pero gracias a un pequeño error de JCI, perdimos esa parte.  Al menos podrán escuchar a Pedro Villavicencio de Canonical en el capítulo 7, quien dio jugo al principio pero…

Ah si.. el review…

Sistema gráfico y drivers de Intel

Una de las mayores quejas de Ubuntu 9.04 fue su deficiente rendimiento con algunos chips de video intel.  Hasta 8.10 todo iba bien pero en 9.04 ocurrió un problema entre las versiones de X.org y el kernel.

En Intel estaban realizando cambios tanto en sus drivers como en el kernel, ya que estaban cambiando la arquitectura del sistema gráfico para simplificar la escritura de drivers y mejorar el rendimiento de las aplicaciones gráficas.  Vamos, que no es algo que se hace todos los días.

El problema se produjo cuando en Ubuntu decidieron usar una versión previa del kernel con una versión nueva de X.org que necesitaba los nuevos drivers de Intel.  Estos drivers ya no funcionaban bien con un kernel antiguo y algunos usuarios tuvieron que instalar un driver antiguo de Intel como solución temporal.

Por lo que se puede ver hasta ahora, al incluir un nuevo kernel, el problema ya no existe en Karmic, e incluso podría decir que se nota el sistema más rápido que en 8.10.

Con este nuevo driver también se incluye Kernel Mode Setting, lo que eliminará los molestos parpadeos al cambiar de resolución.  Gracias a Kernel Mode Setting las transiciones entre los distintos splash son bastante suaves.

Finalmente la autodetección de monitores, pantallas LCD, proyectores, etc, funciona muy bien en este release al menos con Intel.  Es tanto así que el archivo de configuración xorg.conf se conserva para deleite de los usuarios old-school, pero puede ser eliminado sin afectar en nada.

Sistema de Audio y PulseAudio

Se puede decir que PulseAudio ya se encuentra en un estado que lo hace totalmente invisible por lo bien que funciona.  Las aplicaciones también se han ido actualizando para aprovechar las bondades de PulseAudio, incluyendo aplicaciones propietarias como Skype.

El control de volumen de GNOME también aprovecha las nuevas características de PulseAudio como por ejemplo poder mostrar el nivel de lo que está sonando y grabando, cambiar de conector de salida, regular el volumen por aplicación, etc.

Mixer applet

Integración con WINE

No estoy seguro de que se trate de una característica nueva, pero la vamos a mencionar de todas formas.  En Karmic se encuentra muy bien integrado WINE, la implementación de la API Win32 para Unix que permite ejecutar aplicaciones de Windows sin tener que recurrir a emuladores o sistemas de virtualización.

Al hacer doble click sobre un archivo .EXE de Windows, y si la aplicación es suficientemente compatible con WINE, se realiza el proceso de instalación como si nos encontráramos en Windows, y se crean los íconos y opciones de menú necesarias en el menú de aplicaciones de GNOME como si se tratara de una aplicación nativa.

DVD Shrink en Linux via WINE

Menú de WINE

Instalación de aplicaciones

Karmic incluye la primera versión de Ubuntu Software Center.  Un sistema que facilita la búsqueda e instalación de aplicaciones con miras a convertirse en un sistema centralizado para estas tareas, además de la actualización del sistema.

Para apoyar este nuevo sistema, se han incorporado facilidades para instalar aplicaciones desde la web.  Con una sencilla URL, ahora cualquier página web puede poner un link para que el usuario instale una aplicación en particular, por ejemplo puedes hacer click en este link para instalar las fuentes TrueType Droid.

También se ha simplificado la configuración de repositorios de paquetes personales (PPA) para facilitar la instalación de aplicaciones que no son parte de la distribución.  Basta con agregar una url corta como ppa:chromium-daily/ppa en los Orígenes del Software para que el sistema agregue ese repositorio y descargue su llave pública que asegure su autenticidad, o bien usar el comando add-apt-repository desde consola.  Esperamos que pronto este mecanismo quede disponible para ser utilizado desde un link en la web, al igual que la instalación de aplicaciones.

Seguridad

Karmic también trae varias mejoras en el área de seguridad.  Una de ellas es una protección que impide que áreas destinadas a datos se usen para poner código ejecutable, una técnica bastante usada para insertar código malicioso.  Esta protección antes requería tener habilitado un kernel PAE en sistemas de 32-bit, pero ahora se usará una emulación en aquellos sistemas que no tengan PAE habilitado.  Los sistemas de 64 bit no presentan esta diferencia y están todos protegidos.

También se tendrá la posibilidad de deshabilitar la carga de módulos adicionales al kernel.   Un módulo es una extensión del kernel que corre con todos los privilegios y se usa para implementar drivers.  Esto podría ser usado por un atacante para instalar código malicioso y tener acceso al sistema en modo privilegiado.  Al deshabilitar esta función, sólo se cargará lo que necesita para funcionar y no se podrá abusar del sistema en forma posterior.

Privacidad

El directorio personal se puede cifrar para proteger los datos en caso de que alguien tenga acceso físico a nuestro computador, por ejemplo cuando se produce un robo de un equipo portatil.  El cifrado se puede activar al crear el usuario o posteriormente con un sencillo comando.

Ubuntu en la nube

En la edición Server de Karmic se incluye Ubuntu Enterprise Cloud (UEC).  Se trata de un sistema para computación en la nube de código abierto, basado en la misma API de Amazon EC2.  Esto permitirá crear nubes privadas de tal forma de mantener el control sobre sus propias aplicaciones en caso de que por algún motivo no se puedan llevar los datos a una nube pública

Por otra parte, la edición Server de Karmic estará disponible en Amazon EC2 com una Amazon Machine Image. Esto permitirá que un mismo sistema se pueda mover desde una nube pública a una privada o viceversa.

Canonical ha hecho un gran trabajo en Ubuntu Karmic, tal como lo mencionó Mark Shuttleworth en una entrevista hace pocos días, la compañía no está mirando a corto plazo, sino que gradualmente está atacando por todos los frentes para llevar su tecnología a todo tipo de aplicaciones.

Si estás usando Ubuntu 9.04, no tengas duda de que la actualización vale la pena.  Y si aún no te atreves con Linux, este es un buen momento para darle un vistazo.

Link: Ubuntu Home Page

Tags

Lo Último