Firma colombiana crea un netbook de doble CPU Firma colombiana crea un netbook de doble CPU

Frankenbook, a falta de un término mejor

Firma colombiana crea un netbook de doble CPU

por

Frankenbook, a falta de un término mejor

La firma colombiana Haleron, hasta ahora ensambladora de notebooks y netbooks de aquel país, decidió dar un paso gigante y convertirse en proveedora de una solución de ingeniería. Su motivación, según cuentan, es que los notebooks son muy caros y los netbooks muy débiles, por lo que decidieron inventar un engendro: meter dos procesadores Atom en una misma placa.

El Haleron Swordfish Net N102 es el fruto de seis meses de trabajo durante los cuales modificaron el típico chipset Intel 945 para soportar dos procesadores. Suena inverosímil pero si hacemos memoria, en tiempos del Athlon MP también se solía modificar las placas de servidores para aceptar dos Athlon XP que eran mucho más baratos. En seis meses una empresa de electrónica sí podría hacer del Intel 945 un chipset multi socket.

Según dicen, por USD 450 el Swordfish Net N102 rinde parecido a un notebook dual core convencional (esos de entre 600 y 800 dólares) y a cambio consume un poco más que un netbook Atom común. La batería de 3 celdas ofrece nada más que 2 a 2 horas y media de duración, aunque por USD 30 adicionales  se puede optar a una de 6 que ofrece entre cuatro y cinco horas.

Alguien podría preguntarse, con justa razón, si vale la pena inventar estas cosas de cara a la existencia del Atom Dual Core. Sin embargo si todos partiéramos de esa base, nadie inventaría nada. Hoy hemos sabido de una firma latinoamericana que, en buenas cuentas, ha inventado un chipset, y eso no pasa todos los días.

Link: Netbooks más rápidos con dos chips Atom (IDG.es)