Destacados

Chile: Decodificadores de Televisión Digital

Hoy estuvimos con nuestro querido subsecre y un equipo de ingenieros viendo una demostración de ISDB-Tb, la recién definida nueva norma de televisión digital terrestre para Chile y además de conversar sobre algunos detalles respecto a la nueva decisión, aprovechamos de ver una docena de decodificadores (set top boxes) compatibles con ISDB.

La función de los decodificadores, también llamados conversores digitales o set top boxes, es recibir la señal del aire y convertirla para que tu televisor la reciba vía una señal de vídeo (HDMI, Compuesto, RCA, etc.). Este aparato será necesario para quienes no estén suscritos a televisión de pago — DirecTV, Telefónica o VTR — y que no tengan un televisor con sintonizador compatible con ISDB-Tb. Estos últimos comenzarán a ser vendidos en volumen a partir del próximo año y LG, ya se comprometió a tenerlos disponibles antes del comienzo del Mundial de Fútbol.

Para tu televisor

Tal como el resto de los gadgets y artilugios electrónicos que tanto nos gustan, habrán decodificadores para todos los gustos y bolsillos, partiendo desde los U$50. La buena noticia es que si bien los decodificadores de entrada diseñados para la norma ISDB-Tb son algo más caros que los de la norma europea o DVB, todos son compatibles con alta definición o HD.

Como les dijimos, 50 dolares es el precio base, por lo que si te quieres poner creativo, podrás comprar decodificadores más avanzados con distintas capacidades o aparatos cuya función principal sea otra — como un reproductor Blu-ray — y además sintonice canales de televisión digital.

Un decodificador de los finolis

Ahora por atrás

Decodificador de entrada, barato pero cumplidor

Televisión de Pago

Una de las características que trae la televisión digital y en este caso ISDB-Tb, es la posibilidad de licitar canales de pago, a los cuales se puede acceder con decodificadores considerados para estos canales (que incluye una tarjeta cable card).

Si bien esta es una posibilidad, depende de las regulaciones de turno y de acuerdo a lo que conversamos con la gente de la Subtel, lo que se favorecerá en un comienzo son los canales gratuitos.

Decodificador para televisión de pago

Sintonizadores para computadores

Tal como con el caso de los decodificadores, en el mercado habrá disponibilidad de sintonizadores para computadores. Algunos fabricantes de laptops y computadores de escritorio decidirán vender equipos con sintonizadores integrados, mientras que también se ofrecerá la opción de ocupar sintonizadores externos.

1seg

Lo interesante de la televisión digital es el abanico de posibilidades que ofrece. En el caso de ISDB-Tb, una de ellas es 1seg, la tecnología de transmisión de vídeo y audio a teléfonos y televisores móviles. Si quieres saber más sobre 1seg, te recomendamos este completo artículo de Wayerless. Por lo pronto, te dejamos con algunas imágenes de los aparatos para Televisión Digital Terrestre que vimos hoy y que por supuesto, es de transmisión gratuita.

¡Hablar es gratis, ver Televisión Digital también!

La norma de televisión digital ya esta definida y solo falta que se aprueben las respectivas leyes anexas en el congreso. La estructura ya esta, las pruebas se están haciendo — hoy vimos las pruebas de Canal 13, Chilevisión y TVN — y todo pareciera indicar que la Subtel esta con ganas de avanzar.

Ya pasado el tema legal, comenzarán las transmisiones y veremos cuales son los alcances en la practica de esta tecnología que tiene un espectro — valga la redundancia — muy amplio de posibilidades.

Links:
Chile elige norma ISDB-T para transmisión de televisión digital terrestre (FayerWayer)
Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile sobre ISDB: “Hemos tomado una gran decisión” (FayerWayer)
Televisión Digital: Dime donde vives y te diré que norma tienes (FayerWayer)
Chile: ¿Norma ISDB… qué? (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos