Destacados

Ubuntu 9.04 ya está entre nosotros

Actualización a Ubuntu 9.04

Tras el clásico periodo de seis meses de desarrollo, a partir de hoy ya está disponible de forma oficial la versión 9.04 de la distribución de Linux Ubuntu, también conocida como Jaunty Jackalope.  Como es habitual, se están organizando las celebraciones de este release en todo el mundo.

Esta versión no trae una gran cantidad de nuevas características, ya que el enfoque que se quiso dar fue estabilizar y mejorar el rendimiento, lo que en nuestra opinión han logrado con bastante éxito.  Entre los paquetes principales y sus versiones nos encontramos con GNOME 2.26, kernel 2.6.28, OpenOffice 3.0 y FireFox 3.0.x

Una de las primeros cambios que se puede apreciar es que el sistema es mucho más rápido, por ejemplo iniciar el sistema completo desde que se selecciona el sistema operativo en el menú de GRUB hasta que el escritorio GNOME se ha cargado y el disco se ha detenido por completo toma poco más de 30 segundos con un disco duro normal y sin aplicar ningún tipo de optimización manual.  Usando un disco de estado sólido, esta misma operación toma menos de 15 segundos. Nos atrevemos a decir que entre las distribuciones más populares, Ubuntu 9.04 es la más rápida en iniciar out of the box.

Ahora, si lo comparamos con otros sistemas operativos, éstos se toman ese mismo tiempo sólo en mostrar el escritorio, pero no es usable por varios segundos (o minutos) mientras no se termina de cargar el resto de los componentes (antivirus, precargadores, servicios, etc).   Mientras en esos otros sistemas el usuario es engañado y pelea contra un menú de inicio que desaparece, esquivando cada click, en Ubuntu 9.04 ya se puede comenzar a trabajar normalmente.

Pero las mejoras respecto a rendimiento no terminan ahí, también se ha mejorado el tiempo de suspender o hibernar, en el primer caso se puede llegar a tener operativo el sistema en un par de segundos.   Abrir aplicaciones grandes como OpenOffice 3.0 también toma un par de segundos.  Eso sí, hay que aclarar que estos tiempos han sido medidos usando el nuevo sistema de archivos ext4, en sistemas de 1GB de RAM o más.

Otra mejora que se puede apreciar es la cantidad de memoria que usa el sistema una vez iniciado.  En la Ubuntu 8.10 esta cifra ascendía a unos 150MB, Ubuntu 9.04 sólo ocupa 98MB.

Cambios polémicos

Como hemos comentado previamente, en aras de la estabilidad, los desarrolladores prefieren esperar la madurez del kernel y han optado por la version 2.6.28, reservando para la versión de Noviembre (9.10) las nuevas características que se han includo en el kernel ultimamente.  Hay gente que pedía la versión 2.6.29 al menos, pero los desarrolladores han preferido quedarse con la versión más probada y en casos excepcionales, hacer un backport de algunas características imperdibles.

Otro de los cambios polémicos es el sistema de notificaciones por omisión.  Si bien ha sido criticado por varios desarrolladores ya que antes les simplificaba la vida, el que resulta beneficiado finalmente es el usuario y en nuestra opinión, el sistema funciona bien, es poco molesto y ayuda a concentrarse en la tarea principal que uno esté realizando, dejando en una especie de background mental los eventos que se vayan produciendo.

Aspecto

El aspecto del sistema ha experimentado algunos cambios respecto a antiguas versiones.  Tanto la pantalla de inicio del sistema como el inicio de sesión comenzaban a mostrar su edad y fueron reemplazadas por una versión más estilizada.   El theme Human naranja, odiado por muchos y querido por otros se mantiene pero se ve mucho mejor con el nuevo fondo de pantalla que se ha incluido por omisión.

Para los impacientes, se han instalado por omisión algunos themes bastante populares en la comunidad como es el caso de Dust y sus variantes.

Lo que falta por pulir

Como en todo desarrollo abierto, hemos podido usar esta nueva versión desde hace varios meses, y hay que decir que desde su versión Alfa ya era bastante sólida.  De todas formas, cuando se hace el release oficial recién comienza a ser probada en forma masiva con todo tipo de hardware y seguramente hay problemas pendientes de corregir aún.

Uno de esos problemas lo han reportado algunos usuarios con chips de video Intel, quienes dicen que el despliege es más lento que en la versión anterior.  En nuestras pruebas, hemos confirmado ese problema, y se presenta sólo en algunos modelos.  Por ejemplo en un laptop con GMA950 se nota el problema, pero en un desktop con GMA 3000 todo funciona perfecto.

De lo que se sabe, el problema sucede por los fuertes cambios que se han realizado en el driver de Intel en combinación con el kernel incluido en Ubuntu.  El problema fue detectado y corregido hace varias semanas pero algunos usuarios reportaron efectos secundarios por lo que se revirtió el cambio.  Sólo ayer, en cooperación con Intel se logró encontrar una solución, pero no fue integrada al release de hoy mientras no se confirme que esté funcionando correctamente.  Los usuarios afectados pueden descargar un par de paquetes e instalarlos via doble click para corregir el problema, mientras no se efectúen completamente las pruebas e  integre oficialmente el cambio a la distribución.

Instalación y actualización

Los usuarios que ya estén usando Ubuntu verán un ícono en el panel indicando que hay nuevos cambios.  Tal como dicen los detractores del sistema, el proceso es altamente complejo y sólo puede ser llevado a cabo por un experto que sea capaz de leer muchos manuales y howtos.  Atención : se debe hacer click sobre el ícono y verán una pantalla como la que aparece en el encabezado de este artículo, luego presionar Aceptar, seguir las indicaciones y esperar a que se descarge e instale la nueva versión (siii, hay que esperar, estos hippies de Linux aun no saben manejar la compresión espacio-temporal de bytes).  Al terminar el proceso, se debe reiniciar el computador y ya se puede seguir trabajando.

¡La instalación es más compleja aún!.  Una vez quemado el CD de Ubuntu, se debe iniciar el sistema con ese CD y hacer doble click en el ícono instalar.  Luego de responder inquietantes preguntas como : qué lenguaje hablas, cómo te llamas, en qué país vives y en qué disco lo quieres instalar, debes esperar a que termine el proceso y reiniciar para comenzar a usar el sistema.   Durante la instalación también puedes navegar, ver correo, convesar, etc con el sistema que ya se está ejecutando en tu equipo.

Ironías aparte, los usuarios nuevos con hardware bien soportado (no ATI), sólo deben preocuparse de dejar un espacio libre en su disco duro.  Una buena opción es aprovechar este fin de semana y dirigirse al FLISOL más cercano para que le ayuden a dar sus primeros pasos.

Sobre la instalación, de lo único que nos puedemos quejar en este lado del mundo es que cambiaron el mapa para seleccionar el país (zona horaria) y Chile necesita que el usuario esté lo más sobrio posible.

Usuarios antiguos, no deben temer a esta actualización, salvo por el problema de Intel que se puede resolver aplicando los paquetes en donde está la corrección aplicada.

Si no tienes desesperación por instalar esta versión, recomendamos esperar a que los servidores que alojan a Ubuntu se desocupen un poco, porque en este momento están recibiendo el cariño y la acogida de sus seguidores.

¡A disfrutar de Jaunty Jackalope!

Links:
Descarga de Ubuntu 9.04 (Ubuntu.com)
Ubuntu : nothing short of amazing (IT News Today)

Tags

Lo Último


Te recomendamos