Ciencia

Saya: El robot que da clases en Tokio

Foto: Sinopix / Rex Features

Después de 15 años de investigación un robot de enseñanza esta siendo probado en la escuela primaria en Tokio. Se trata de Saya un robot que es capaz de hablar varios idiomas, llevar una conversación, asignar tareas a los estudiantes, realizar expresiones faciales para indicar su estado de ánimo gracias a los 18 motores situado justo debajo de su cara de látex.

Este humanoide inicialmente fue creado para ser un robot recepcionista y mantener algún tipo de interacción humana y ahora se encuentra dentro del aula de clase gracias a su creador el profesor de ciencias Hiroshi Kobayashi de la Universidad de Tokio.

Al parecer Japón para el 2015 con una inversión de 35 millones de dólares tiene la meta de tener un robot por cada hogar, ya que en siete años uno de cada cuatro japoneses será mayor de 65 años. Por esta razón es necesario tener robots domésticos que puedan ayudar a esta población y en la industria robots que puedan reemplazar la fuerza de trabajo.

Me pregunto, ¿qué pasaría con Saya cuando alguno de sus alumnos le planteara una paradoja? En fin, parece que ya es necesario establecer reglas y leyes para convivir en un futuro cercano con robots y no sufrir finales apocalípticos como en El Segundo Renacimiento de Animatrix.


Por el momento los dejo con un viejo video de Saya en su faceta de Trinity recepcionista en la exposición de tecnología WIRED Nextfest del 2006.

Link: Saya To Terrify Japanese Primary School Children (BotJunkie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos