Adobe Zoetrope: La máquina del tiempo de la web

Adobe Zoetrope: La máquina del tiempo de la web

por

Debo reconocer que le tengo un gran respeto a Adobe. Después de casi monopolizar un gran rango de aplicaciones tras la adquisición de Macromedia, no se sentó en sus laureles ni se convirtió en un gran elefante blanco, sino que se ha preocupado de estar constantemente innovando, como pudimos ver hace unos días con sus nuevas tecnologías que permiten editar video de manera avanzada, pero simple.

Pero Adobe no se queda en el escritorio, y ha abrazado a la web desarrollando potentes frameworks y llevando sus aplicaciones a la “nube”.

Y esta vez nos sorprende con una nueva tecnología desarrollada junto a la Universidad de Washington, llamada Zoetrope. En resumen, es una especie de máquina del tiempo de la web. ¿Pero qué diferencia  puede tener con la Wayback Machine del Internet Archive, que ha indexado cambios en más de 85 millones billones de sitios web desde 1996?

Pues bien, si ya viste el video no tendría que contestarte esta pregunta, pero si no te lo explico:  Primero que nada, te permite con una simple barrita ir hacia atrás y  ver cómo el sitio web ha ido cambiando en el tiempo, algo que podría ser la versión “enchulada” del Wayback Machine. Pero dónde esta aplicación saca aplausos es al permitirte aislar una parte de un sitio web, por ejemplo la parte donde aparece el precio de un producto en Amazon. Este encuadre se llama lens (lente) y te permite seguir los cambios específicos de ese punto. Pero además, te permite relacionarlo con otros lenses en otros sitios web. Así como ves en el video, puedes cruzar el precio del petróleo con noticias y ver que estaba pasando cuando se pego un salto o una baja hace 2 años.

Genial herramienta, que de seguro abre una gigantesca ventana a los investigadores, de una manera tan simple que te permitirá intuitivamente volverte en uno y darte más variables al momento de comparar datos, comprar online, etc.

Vean el impresionante video por acá.

Link: Back-button to the future (vía slashdot)