Destacados

Aprueban Neutralidad de la Red en Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado de Chile! [Actualizado]

Esta si que es una buena noticia. El Proyecto de Neutralidad en la Red fue aprobado en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado chileno. Esto significa que ahora pasará a ser votado en el pleno del Senado y de llegar a aprobarse sólo requerirá de la firma de la Presidenta para ser Ley.

Eso quiere decir que los proveedores de acceso a internet no podrán filtrar o priorizar algún tipo de dato por sobre otro al pasar por las redes nacionales. Un caso emblemático fue cuando Telefónica impedía que los usuarios de ese ISP pudieran utilizar servicios de voz sobre IP, como Skype. Otro caso es el conocido traffic shaping, dónde varios operadores en Chile filtraban los servicios P2P a velocidades que los hacían inútiles — aunque ahora todos dicen que no lo están haciendo.

Nos cuenta Pepe Huerta:

Hoy, en la sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, se votó la aprobación del proyecto de ley por cinco votos a favor y cero en contra, dejando el camino libre para el paso del proyecto a la discusión del pleno del Senado durante las próximas semanas.

Al parecer hubo algunas observaciones al respecto que se darán a conocer en los próximos días, pero al menos podamos comenzar a celebrar que estamos cada vez más cerca que en Chile los proveedores de internet deban garantizar que puedas utilizar tu conexión para cualquier servicio que quieras (mientras sea legal). ¡Felicitaciones al Diputado Gonzalo Arenas, a Pepe Huerta y a todos los que han estado trabajando para que esto suceda! Ahora a esperar que el Senado lo apruebe y la Presidenta lo haga Ley.

Actualización: Cuando me escribió Pepe Huerta con respecto a la aprobación, entendí mal su emoción como que ya había pasado todas las etapas y era una victoria definitiva. Lamentablemente, como aprendimos en el colegio, no es así. Esto fue recién la Comisión, todavía tiene que ser aprobado por el pleno del Senado para finalmente ser firmado por la Presidenta. Recién ahí será Ley, pero sin embargo sigue siendo una gran victoria, ya que generalmente el Senado replica lo que sucede en las comisiones.

Link: Proyecto de Neutralidad Aprobado 5 a 0 en la Comisión del Senado!! (gracias Pepe!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos