Apple presenta mapa hacia el iPhone OS 2.0

Apple presenta mapa hacia el iPhone OS 2.0

Hace cuatro días — un siglo en tiempo de internet — Apple presentó un beta de la próxima versión del sistema operativo para el iPhone actual, junto con anunciar la apertura de la plataforma para que otros desarrolladores puedan crear oficialmente programas y juegos para el iPhone. La versión 2.0 del sistema operativo del iPhone llegará en Junio y será gratis, justo para celebrar el primer cumpleaños del celular.

En pocas palabras, la presentación hecha en el Town Hall del cuartel general de Apple en Cupertino, fue conducida por Steve Jobs junto a Phil Schiller (jefazo máximo de Marketing) y Scott Forstall (encargado del Software del iPhone). También contó con la presencia de ejecutivos de Electronic Arts (EA), Salesforce, SEGA y AOL, dando una muestra de las cosas que se vienen para el iPhone. Incluso uno de los socios principales del banco de inversión Kleiner Perkins anunció un fondo de US$100 millones para emprendedores que quieren desarrollar para esta plataforma.

¿Lo más destacable? El soporte para empresas, los juegos 3D con Open GL y el anuncio de la AppStore desde donde podrás descargar directamente software gratuito y comercial.

¿Lo más cuestionable? Que los usuarios de iPod Touch tendrán que pagar por la actualización, que todos los programas tendrán que llevar una firma digital y serán validados por Apple, y que no podrás tener más de una aplicación de terceros funcionando al mismo tiempo. “Nada de pornografía en el iPhone.” Maldición.

En más palabras, sigue leyendo.

También puedes descargar el video completo de la presentación (iTunes, 796MB) y ver todo esto en acción.

Para la mayoría de nosotros que no funcionamos en ambientes corporativos, poco nos interesan las nuevas funciones corporativas. Sin embargo para quienes ven que sus compañeros de trabajo reciben mejor soporte corporativo con sus BlackBerrys (¿BlackBerries?), les alegrará saber que ahora el iPhone no se quedará atrás.

Anunciaron soporte para Push email con ActiveSync en servidores Microsoft Exchange, el mismo sistema que hizo famoso al BlackBerry. Junto a eso también habrá Push calendar y Push contacts. Eso significa que tu calendario y contactos pueden estar sincronizados con el servidor central de tu empresa y cuando alguien realice una modificación ahí (incluirte en una reunión, cambiar información de contacto), ésta será actualizada de inmediato en tu celular. También podrás revisar documentos PowerPoint, Word y Excel, aunque no queda claro si también podrás editarlos.

¿Perdiste tu celular lleno de información confidencial? Ahora tendrás “remote wipe”, para poder borrar remotamente todo el contenido del equipo. También agregaron Cisco IPSec al soporte VPN que tiene el equipo. Si eso significa algo para ti, nos imaginamos que debes estar muy feliz.

El nuevo SDK para el iPhone es una extensión directa de las herramientas para hacer software para el Mac. Eso significa que todos los que actualmente desarrollan aplicaciones para Mac OS X, podrán crear versiones para el iPhone con leves modificaciones. Obviamente una de las principales diferencias es la falta de un teclado y un mouse, por lo que han creado Cocoa Touch, una versión de Cocoa (el framework más utilizado para crear aplicaciones en Mac), optimizado especialmente para la pantalla sensible multi punto del iPhone.

Aparte de usar la pantalla sensible como interfaz, los desarrolladores tendrán acceso al accelerometro, herramientras de ubicación por celdas celulares, la cámara de fotos e incluso tendrán libertad total para el uso del Wi-Fi. Es decir se podrán usar programas VoIP como Skype para hablar por Wi-Fi, aunque específicamente los programas VoIP estarán limitados de usar la conectividad celular EDGE.

Una de las cosas que más nos impresionó fue el soporte Open GL del iPhone. Mostraron un juego 3D llamado Touch Fighter donde manejabas una nave moviendo el celular y disparabas tocando en cualquier parte de la pantalla. Funcionaba a framerates de entre 27 a 30 fps, antes de ser optimizados.

En este ámbito destacaron las presentaciones de EA y SEGA. EA mostró una versión de Spore (un juego que esperamos con ansias) para el iPhone. Según ellos les tomó 2 semanas desarrollarlo y la gráfica sorprendía para ser un celular. Más increíble aún fue la demostración de SEGA y la versión de Super Monkey Ball (el juego de Nintendo GameCube) para el iPhone. SEGA destacaba que esto ya no es un juego para celulares, es un juego para consolas. Incluso tuvieron que mejorar la calidad de muchas texturas ya que el iPhone era capaz de funcionar a una mayor resolución que el GameCube, dónde había originado el juego.

El soporte de juegos en el iPhone, superior a otros celulares actuales, hizo que incluso en Boing Boing Gadgets se preguntaran si el iPhone será el próximo Wii. Habrá que esperar y ver, ya que precisamente la variedad de videojuegos nunca ha sido una fortaleza de Mac. Quizás ahora podría cambiar.

Pero no todo lo que brilla es oro. Una de las limitantes para los desarrolladores, será que el iPhone 2.0 sólo podrá tener un programa desarrollado por terceros funcionando a la vez. Un problema que tendrá por ejemplo el cliente de mensajería instantánea AIM que mostró AOL. Al momento que salgas del programa, por ejemplo para buscar un contacto o navegar, el programa se cerrará. Según Apple esto es para evitar que un programa mal diseñado perjudique las funciones críticas del iPhone, como la capacidad de realizar y recibir llamados. Pero también significa que cuando estés chateando con un amigo y decides pasar a otro programa, el anterior se cerrará y dejará de recibir mensajes.

El argumento se basa en el caso de Windows Mobile, dónde muchas veces el equipo comienza a funcionar lento al tener muchos programas funcionando simultáneamente. Sin embargo otros sistemas operativos celulares, como Symbian (que usa Nokia) y Palm OS, si funcionan de esa manera sin problemas. De hecho, el N95 que probamos hace un tiempo venía lleno de programas de terceros y nunca tuvimos problemas con la funcionalidad crítica.

Otra de las críticas es la firma digital y validación que van a requerir todos los programas desarrollados. Aunque de principio suena bien, evitando que existan programas que puedan dañar tu equipo o robar información privada, la validación también excluye que puedan exisitir aplicaciones “obscenas” como la pornografía, algo que no tiene porque ser una decisión de Apple — cada cual sabrá si le interesa. Hacerlo una plataforma cerrada que requiere supervisación de Apple para todo, no calza con las experiencias y beneficios que hemos visto de tener una plataforma abierta.

Pero bueno, en este ámbito no se puede esperar más de Apple. Una misma empresa que fabrica el hardware, el software y que controla lo que otros pueden agregarle, es precisamente lo que muchos odiamos, convirtiendo a esta plataforma en un monopolio herméticamente sellado. Esperemos que algún día abran no sólo su código, pero también su plataforma para que podamos usar OS X en computadores de otros fabricantes. Aunque pareciera más realista esperar a que Linux llegue a este nivel de experiencia de usuario pronto, en vez de ilusamente soñar por lo otro.

Hablando de Linux, la AppStore para iPhone que presentaron es el mismo concepto de repositorios que actualmente funciona en Linux. Una de las cosas que más me gusta de la plataforma del pingüino (y que actualmente existe en el iPhone gracias a Installer.app), es la idea de tener un mismo programa desde el cual puedes buscar, instalar y actualizar prácticamente todo el software existente para esa plataforma.

Ahora Apple empezará a administrar un repositorio de software para el iPhone, desde el cual podrás buscar cualquier programa e instalarlo directamente en tu equipo. Algo que alegrará a los desarrolladores, es que Apple entregará herramientas para que los creadores del software puedan incluso cobrar por versiones comerciales directamente en la AppStore. Los creadores fijarán el precio, del cual Apple se llevará un 30% por administrar la plataforma y procesar los pagos que recibirán los desarrolladores. No nos sorprendería ver una AppStore para programas Mac en el corto plazo.

Después de todo esto, lo que más alegra es saber que un equipo que compraste hace un año aumentará su funcionalidad sin tener que pagar nada adicional. Algo que también vemos en el PlayStation 3 o Xbox 360, dónde constantemente están agregando nuevas funciones, por el inmejorable precio de $0. Ahora si tan sólo mi moto pudiera convertirse en un auto sin tener que pagar nada.

El nuevo SDK para el iPhone se puede descargar de manera gratuita sólo para Mac Intel.

Links:
Apple March 6 iPhone Event (Video en HD)
Apple March 6 iPhone Event (iTunes Video)
Apple Announces iPhone 2.0 Software Beta (Comunicado de Prensa)
Download the Free iPhone SDK (Apple)
Live from Apple’s iPhone SDK press conference (Engadget)
iPhone SDK comparison chart (Engadget)
iPhone SDK Limitation: Only One User-Made App Running Concurrently, No Background Processes (Gizmodo)
Is the iPhone the Next Wii? (Boing Boing Gadgets)