fayerwayer

FWLabs: Nokia N95

Desde que publicamos por primera vez sobre el Nokia N95, decidimos que queríamos tenerlo. Sin verlo, sin haberlo probado, su lista de funciones y las fotos publicitarias ya daban razón suficiente para elegirlo. Al parecer no eramos los únicos. Hasta el día de hoy, ese primer post sobre el N95 es uno de los artículos más leídos diariamente en FayerWayer. Meses después la marca de la manzanita anunció con bombos y platillos que entraba al negocio de los teléfonos celulares. Los rumores del iPhone llevaban dando vuelta tanto tiempo que, junto a los malabarismos mercadotécnicos de Steve Jobs, rápidamente se convirtió en el celular más esperado del 2007. Sin embargo, desde el primer día, en todos los rincones de las internets la gente empezó a comparar el primer celular de Apple con el máximo exponente de Nokia.

Pasaron meses de espera y llegó a nuestras manos primero un iPhone que el N95. Nokia, amo y señor de la industria de celulares, no iba a dejar que un novato le robara el brillo. Rápidamente nos llamaron y nos pasaron un N95 para demostrarnos que el celular de Apple no era todo lo que la publicidad decía. Para ser más precisos, nos invitaron al lanzamiento donde les pedí si me podían pasar un N95. Lo hicieron de inmediato. Tan inmediato que me lo pasaron sin cargador ni accesorios. Fuimos el primer medio en Chile en tener un N95 entregado por Nokia. Eso más otros imprevistos, sumados a la intención de probarlo bien probado, hizo que esta revisión la estén leyendo recién ahora. Pero olvidemos el pasado y volvamos al futuro.

Si quieres leer un resumen de sus funciones y especificaciones técnicas, te recomiendo que mires este artículo que publicamos antes. Si quieres un SuperHiperMegaReview™ de la experiencia de uso, continua leyendo.

Primera Impresión

El impacto inicial es su tamaño. El teléfono es grande. Después de ver y probar los últimos teléfonos de Motorola, Samsung, Sony Ericsson o Apple, realmente llama la atención que el tope de línea de Nokia tenga una voluptuosidad considerable. No es pesado, especialmente en comparación al tamaño, pero todo el mundo sabrá que tienes un N95 si lo traes en el bolsillo. Se siente bien construido.

Lo tomas y lo prendes. Probablemente la mayoría de nosotros ingresó al mundo de los celulares con un Nokia o en algún momento de su vida pasó por uno de estos equipos. Eso se agradece al utilizar su interfaz, al primer momento ya sabes como usarlo. Un aplauso para Nokia al mantener la misma mecánica de uso desde su celular más básico hasta el más sofisticado.

Exterior

Todas las funciones del equipo, incluyendo realizar y terminar llamadas las puedes hacer con el equipo cerrado. Únicamente es necesario abrirlo para escribir números o texto.

Si deslizas la pantalla hacia arriba aparece debajo un teclado numérico. Si la deslizas hacia abajo te aparecen los botones de reproducción: Adelantar, Reproducir/Pausa, Detener y Retroceder. Todos retroiluminados.

Al frente el equipo tiene botones para utilizar la interfaz, así como un cámara con luz para realizar videollamados (que no se puede usar en Chile). Por detrás viene la maravillosa cámara de 5 megapixeles con flash. Por arriba el teléfono tiene el botón para apagar el equipo o cambiar de perfil y abajo el enchufe para el cargador, así como una entrada mini-USB.

Por los costados tiene los parlantes estéreo. Por el lado derecho trae botones para subir y bajar el volumen, así como un botón para tomar fotografías. Por el lado izquierdo tiene la ranura para la tarjeta de expansión de memoria microSD y el puerto infrarrojo.

Sistema Operativo

El Nokia N95 usa el sistema operativo Symbian S60. Una plataforma robusta para la cual hay bastante software disponible. El teléfono mismo ya viene con muchas aplicaciones preinstaladas. Una de ellas, apropiadamente llamada “Download!” te permite fácilmente encontrar, descargar e instalar software adicional.

Aunque la pantalla es de alta resolución, algunos iconos y textos se notan pixelados. La usabilidad es alta pero la interfaz no brilla por su belleza.

El equipo por defecto se usa de manera vertical. Si lo abres para mostrar el teclado numérico, se mantiene así. Si lo abres para mostrar los botones de reproducción, la pantalla cambia su orientación y el sistema se demora en redibujar la pantalla en la nueva orientación.

En nuestra experiencia esto era una pesadilla, ya que algunas veces lo deslizabas para cerrar el equipo, se te pasaba la mano y aparecían los botones de reproducción y el equipo empezaba (lentamente) a cambiar la orientación de la pantalla cuando tu querías mantener la orientación vertical. Nos pasaba todo el tiempo, uno de los problemas de ser un slider en dos direcciones. Muy mal.

La pantalla de inicio, configurable, viene por defecto con una fila de iconos que te permite acceder rápidamente a tus Contactos, Mensajes, Calendario, Web, Reproductor Multimedia y Mapas. Debajo de eso tienes tus compromisos del día, tomados del calendario. Luego tu lista de tareas pendientes (to-do) y finalmente el estado del Wi-Fi. Puedes navegar toda esa información y pincharla para obtener más información. Por ejemplo si pinchas el Wi-Fi, te mostrará la opción de conectar a una red, directamente desde la pantalla de inicio.

Hay que mencionar que el sistema de texto predictivo (T9) del N95 no es tan inteligente como los de Sony Ericsson y otros equipos. Mientras el Sony Ericsson K790i memorizó la palabra “FayerWayer” la primera vez que la escribimos, el N95 nunca la aprendió, sin importar cuantas veces la utilizábamos (hay que grabarla manualmente).

En general, el sistema operativo nos pareció lento. Se demoraba (a veces demasiado) en abrir ciertas aplicaciones y realizar ciertas funciones como abrir imágenes o videos.

Aparte de tener un sistema operativo con bastante software disponible, el equipo tiene Java (al igual que la gran mayoría de los teléfonos), con lo que puedes acceder aún a más juegos y aplicaciones.

La variedad de aplicaciones con las que viene el equipo es amplia. Aparte de todas las aplicaciones dedicadas al uso y configuración del equipo (como la libreta de contactos, perfiles, administrador de archivos, etc.), algunas de los programas incluidos son: Real Player, Flash Player, IM (Mensajería Instantánea: MSN, Jabber, etc), Radio (FM con Visual Radio), Video Center (para ver videos de internet — incluyendo YouTube una vez que logras configurarlo), Lifeblog (para subir tus fotos o publicar directo a tu blog), QuickOffice (para abrir documentos de Microsoft Office), Adobe PDF, Recorder (grabador de voz), Zip (si, Zip, para descomprimir archivos), e incluso Barcode (un lector de códigos de barra, que debe ser todo un éxito en Japón con los códigos DataMatrix 2D) — entre muchas otras aplicaciones.

Llamadas

Hay un par de cosas que nos llamaron la atención. La primera es que si activas la función correspondiente, el N95 intentará pronunciar el nombre de quien te llama junto con el ringtone elegido. Personalmente me fascinaba la función, especialmente al escucharlo tratar de pronunciar en inglés nombres en español. Por ejemplo mi nombre lo pronunciaba como “liou priitou”.

Lo que no me gustó mucho fue que la foto de quien te llama fuera tan pequeña. Si ya tiene esa gran pantalla, debería aprovecharla para mostrar la foto de quien te llama a pantalla completa.

La buena noticia es que aquí no hay mucho más que reportar ya que todo funciona tal como se espera en un Nokia. El volumen del auricular es fuerte y claro. Las personas que llamamos nos dijeron que nos escuchaban perfecto sin importar el ruido ambiente.

Navegador Web y Wi-Fi

El navegador web que usa está basado en WebKit, al igual que el Safari del iPhone, por lo que esperábamos una buena experiencia. La verdad es que nos decepcionó. No es tan fácil de usar, no ajusta bien la página a la reducida pantalla del equipo y únicamente se activa una versión reducida de la página web al hacer scroll prolongado. Es tan malo (o tan buena) como la mayoría de los celulares, pero todavía preferimos el Opera Mobile en UIQ (no el Opera Mini en Java), aunque nada supera al rey: Mobile Safari en el iPhone.

Para Nokia Wi-Fi es WLAN. No importa que todo el mundo se refiera al WLAN como Wi-Fi, Nokia cree que debe usar un nombre poco común para describir una función muy común.

Dejando ese berrinche de lado, Wi-Fi funciona sin problemas. No detecta redes automáticamente por lo que debes preocuparte de conectarte a una red antes de comenzar a navegar, si no quieres usar tu plan de datos celular.

Una de mis características favoritas que no publicitan mucho, es el soporte de DLNA que tiene el equipo. DLNA son las siglas para la Digital Living Network Alliance. Esta alianza internacional de fabricantes de productos electrónicos tiene el fin de hacer que tus artefactos se puedan comunicar unos con otros en una red, sin importar si es una televisión o un computador sofisticado — o un celular. Dentro del N95 esta función (nuevamente, Nokia decide rebautizar y confundir a todos) se llama “Home netw.” que obviamente se refiere a “Home network”, que al final es DLNA. Cuando la activas, todo el contenido multimedia de tu Nokia N95 puede ser accesado por otros equipos que soporten DLNA.

Por ejemplo, mi PlayStation 3 tiene DLNA y estaba en la misma red Wi-Fi que el N95. Al momento de activar la función en el celular, inmediatamente en mi televisión apareció la opción de escuchar la música, ver las fotos o reproducir los videos que estaban guardados dentro de mi celular. No funcionaba a la perfección (a veces tienes que hacer dos o tres intentos hasta que finalmente abre un archivo), pero cuando lo hacía era realmente una maravilla. Me enamoré de DLNA.

GPS

Les tengo una pésima noticia. El GPS no me funcionó. Nunca.

Cada vez que lo abría me decía que no podía encontrar el satélite y me posicionaba en el centro de Europa. Si yo lo movía manualmente e iba haciendo zoom, podía encontrar mi ciudad y ver todas las calles con las estaciones de Metro. Sin embargo, sin importar cuanto probara, nunca pillaba el satélite. Así que llame a los tipos de Nokia.

Me dijeron que había que usar el equipo abierto, con el teclado expuesto. Perfecto, pensé, obviamente debe necesitar una muy buena recepción para que unos satélites encuentren al diminuto celular. Pero nada, equipo abierto y todo, seguía sin funcionar. Vuelvo a llamar a los tipos de Nokia.

Esta vez me dicen que los edificios de Santiago causan mucha interferencia y que debo salir a la calle para que los satélites me encuentren. Ningún problema, celular abierto y parado en la mitad de la calle, pero seguía sin funcionar. Volví a probar en espacios abiertos, en la mitad de un parque. Nada. Otra llamada más.

Esta vez me dicen que debo tener el Wi-Fi (WLAN) activado y conectado a una red, para que le ayude a los satélites a decirles donde estás, de lo contrario se demoraría horas buscando por todo el mundo hasta encontrarte en Santiago. Suena lógico, obviamente recorrer el mundo en búsqueda de un celular del tamaño de una barra de jabón debe ser peor que una aguja en un pajar. Así que salí a la calle, con el equipo abierto y conectado a una red Wi-Fi — cosa que no es tan fácil de encontrar en la calle. Nuevamente, nada.

Los vuelvo a llamar y me dicen que no saben cual será la razón, pero que me llamarán devuelta. Minutos después suena mi equipo. Una señorita muy amable de Nokia Argentina me dice que aguarde mientras me comunica con otro tipo, argentino, de Nokia Finlandia. Tenemos una conferencia tripartita (Santiago, Buenos Aires, Helsinki), dónde básicamente me dicen que el equipo que me dieron, tiene un firmware antiguo y que debo actualizarlo.

Lamentablemente, aunque Nokia está mejorando su soporte para Mac, una de las cosas que todavía no se pueden hacer es precisamente actualizaciones de firmware. Hasta el día de hoy no he tenido oportunidad de actualizar el firmware, así que me comprometo a actualizar este review una vez que lo haya vuelto a probar.

Una de las razones por las cuales se estaba atrasando este FayerWayer Labs y prefiero actualizarlo más adelante, cuando haya podido instalar la nueva versión del firmware.

Aún así, Nokia me dio otra mala noticia. Con el GPS funcionando únicamente verás tu ubicación actual, si quieres poder buscar direcciones o trazar un recorrido punto a punto para utilizarlo como navegador GPS, debes suscribirte a un servicio de pago mensual con tu tarjeta de crédito. Quizás la reciente compra de Navteq por parte de Nokia cambie todo esto, pero por el momento es mera Futurología™.

Fotos y Videos

Les recomiendo que se preparen para la parte más babosa del review: Lejos las mejores fotos y videos que he visto en un celular en toda mi vida. De hecho, lejos los mejores videos que he visto en casi cualquier dispositivo portátil, punto.

Para tomar una foto sólo debes mover el mecanismo que abre el lente y el equipo se va directamente a la modalidad para tomar fotos. Como varios celulares que le dan prioridad a esta función, tiene el botón del obturador en el mismo lugar que lo tendría una cámara de fotos. El equipo se demora un par de segundos en tomar la foto, por lo que debes dejar el botón presionado y no mover el teléfono incluso después que hizo el sonido de obturador.

Pero el resultado es simplemente espectacular. No sólo saca fotos de 5 megapixeles, saca muy buenas fotos de 5 megapixeles.

El flash, aunque no es muy poderoso, cumple su función. Si el sujeto está a más o menos un metro, quedará satisfactoriamente bien iluminado.

A diferencia de otros equipos que te piden “Guardar” cada imagen tomada, el Nokia N95 guarda inmediatamente cada foto tomada, al igual que una cámara de fotos tradicional. Adicionalmente después de tomar la foto, tienes varias opciones cómo enviarla inmediatamente por email, MMS, o subirla a tu blog. También tiene todo tipo de opciones, desde el tamaño de la imagen, pasando por desactivar el flash, hasta diferentes modalidades preseteadas.

Si las fotos son buenas, no van a poder creer la calidad del video. Cuando Nokia decía “video con calidad DVD”, no estaba exagerando. El N95 graba video a 30 cuadros por segundo (fps) y resolución 640×480. A diferencia de otros equipos que prometen lo mismo, el equipo lo deja con muy buena compresión. No sólo quedan de buen tamaño, la calidad es impresionante. Compré una tarjeta de memoria microSD de 1 GB que me costó unos US$20 y fui capaz de grabar 45 minutos en esta calidad. Los videos grabados quedan en formato MPEG-4 H.264, también conocido como AVC, que lo lee cualquier dispositivo.

Es lejos lo que más hecho de menos. El N95 te deja mal acostumbrado, esperando que todos los teléfonos celulares sean capaces de grabar video así de bien. Ovación de pie para Nokia, ¡sigan así por favor!

Descargar Video 640×480 – 00:40 – 12.3MB

Descargar Video 640×480 – 00:21 – 7.1MB

Reproducción de Música

Si tienes pensado reemplazar tu iPod con el N95, no te lo recomiendo. En mi experiencia, usar el celular como reproductor musical fue un parto — de esos dolorosos y desagradables.

Como antecedente les cuento que yo mantengo toda mi colección musical muy ordenada, con información de Artista, Álbum y Título de Canción, así como carátula para el 99.9% de las canciones.

El equipo que me pasaron (no se si todos vienen así), traía una canción de Moby que funcionaba perfecto. Mostraba toda la información correspondiente y sonaba perfecto por los parlantes estéreo que tiene el equipo. De hecho, durante un buen rato ni me di cuenta que había dejado la canción en repetición y funcionaba impecablemente como la fuente musical en mi habitación. Adicionalmente, como viene con una entrada de audífonos (minijack) tradicional, la puedes usar con cualquier tipo de auriculares — incluso los del iPod.

Tan feliz estaba que decidí llenarlo con mi música. La forma oficial de hacerlo, al menos en Mac, es usando un software provisto por Nokia llamado “Nokia Multimedia Transfer”. Dentro de este software tu puedes hacer las configuraciones para elegir que se copiará hacia tu celular. Puedes elegir que haga una selección al azar, o copie un playlist completo de iTunes. Hasta ahí todo bien.

Una vez que terminó de copiar, deduces que deslizar la pantalla para asomar los controles de reproducción te llevará directamente al reproductor musical. Casi. Te lleva a una nueva pantalla llena de iconos desde donde debes seleccionar el Music Player. Ese no es el drama, el drama empieza cuando quieres reproducir una canción. Navegas por los archivos del equipo hasta que encuentras la canción que quieres reproducir, pero en nuestra experiencia al menos, en primera instancia nos dio un error. Probábamos otra canción y nos volvía a dar error. Insistía que no era un archivo reproducible. Sin embargo estábamos probando con MP3 y AAC, dos formatos que el N95 soporta. Después de rascarnos la cabeza un rato, nos dimos cuenta que hay que agregar las canciones al reproductor para poder escucharlas. Era tan torpe el proceso, que después de aburrirnos de agregarlas, simplemente decidimos no usar la función.

Quizás el software para Windows es más completo y deja las canciones listas para reproducir inmediatamente, pero en Mac al menos, no vale la pena el esfuerzo. Hasta donde pudimos averiguar, Nokia todavía no ofrece herramientas para Linux.

Sincronización con el Computador

Hablando de computadores, la sincronización con éstos funciona bastante bien. Cómo mencionamos antes, sólo probamos el N95 con un Mac. Antes Nokia sólo ofrecía soporte para Windows, pero recientemente tiene una parte de su sitio web dedicado a la plataforma de la manzanita.

Primero seleccionas en la página web qué modelo de Nokia tienes y según tu selección te presenta que software dispones para descargar. En mi caso me ofreció descargar el “Nokia Multimedia Transfer” para sincronizar la música y fotos, pero dejó al iSync de Apple que se encargara de la información de productividad: Libreta de Contactos y Calendario de Eventos.

La sincronización de música la mencioné más arriba (un tanto limitada, pero funciona). La sincronización de tus contactos y calendario funciona de maravillas. Es rápido, sincroniza toda la información incluyendo las fotos de tus contactos. Lo mejor de todo y obviamente (a excepción del propio celular de Apple), es capaz de sincronizar vía Bluetooth, por lo que me hice el hábito de presionar el botón “Sincronizar Ahora” en mi Mac todas las noches antes de dormir y ambos equipos se mantenían sincronizados. Paraíso de la sincronización, otro aplauso para Nokia.

Las fotos y videos dentro de la memoria incorporada o la memoria externa del equipo siguen los estándares tradicionales de las cámaras digitales, por lo que simplemente al conectarla por USB (que brillante que use mini-USB y no un cable propietario!), se abre iPhoto y comienza a descargar las imágenes y películas.

También pude usar, fácilmente y sin problemas, al N95 como el modem de mi Mac para conectarme a internet por EDGE — aunque no pude aprovechar la red HSDPA, porque Entel PCS usa una frecuencia diferencia a la que trae el N95. Curiosamente y a modo de contraste, el propio iPhone de Apple no se puede utilizar para esta función tan útil y necesaria.

Nuevamente, me imagino que la experiencia en Windows, por el largo historial que tiene Nokia soportando esa plataforma, debe ser igual de buena — aunque no la pude probar.

¿Linux? Copy-paste de más arriba: “Hasta donde pudimos averiguar, Nokia todavía no ofrece herramientas para Linux.”

Conclusiones: Casos de Uso

Hombre, 28 Años, Trabajador Independiente, Computín Absoluto (Yo): Mi impresión inicial al ver el equipo, era que se sentía un poco de juguete y que era demasiado grande. Aún así era bonito y todo lo que quería hacer, el equipo era capaz de hacerlo. Su gran tamaño era molesto dentro del bolsillo de mis jeans, pero las fotos y videos que sacaba me hicieron enamorarme rápidamente. Seguí portando un iPod nano junto con el N95, ya que simplemente era un dolor de cabeza usarlo como reproductor MP3. Me fascinaba como leía en voz alta el nombre de quién me llamaba y que podía elegir fácilmente cualquier MP3 como ringtone. Odie su navegador web, al que usaba únicamente (y muy poco) para ver páginas formateadas para celulares. Se me cayó la mandíbula cuando descubrí el soporte DLNA, aunque funcionara erráticamente. Al final el Wi-Fi (o WLAN según Nokia) no lo usaba nunca. Sincronizar el equipo a la perfección via Bluetooth con un botón en mi Mac me dejaba con una sonrisa. Aunque venga lleno de software, la gran mayoría no los utilicé nunca. Mi mayor desagrado era lo leeeeeeeeento que era. Nokia insiste que esto es un “computador multimedia”. Quizás así sea, pero es el computador más lento que he usado en mucho tiempo. Ah, ¿mencioné la batería? Nunca completé un día sin que el equipo chillara pidiendo electricidad. Es un verdadero adicto a la energía y la chupa como orilla de playa. Aunque no usaría el equipo como mi celular principal, la cámara es tan buena, que sin problemas reemplazaría mi cámara de fotos y de video.

Mujer, 29 Años, Agricultora Biodinámica, Usuaria de Computadores (Mi Hermana): Se lo pasé a mi hermana, que ni mencionó su tamaño, durante un par de semanas. De sólo mirarlo lo tomaba como si fuera un objeto precioso y lo trataba con mucho cuidado. Le gustaba que tuviera una pantalla grande, que se deslizara para revelar el teclado. Le fascinaba que podía tomar fotos buenas y grabar videos. De hecho, la veía a cada rato tomando fotos. Nunca le ha interesado usarlo como reproductor de audio, navegador web ni el resto de las aplicaciones. No usa el Wi-Fi, Bluetooth ni el GPS (ni le ha interesado hacerlo). Tampoco ha cambiado el ringtone original. Aún así durante las dos primeras semanas me decía que estaba enamorada y no lo quería devolver. El tamaño no le molesta, incluso le agrada, porque lo anda trayendo en la cartera y así puede encontrarlo fácilmente. Su único problema es la batería. Tanto así que aparte del celular, en su cartera siempre anda trayendo el cargador. Un par de semanas después empezaron los problemas. Me dice que se desaparecen las fotos solas (no se que pasa, pero yo tampoco las encuentro), siente que el mecanismo del slider se va a romper en algún momento (yo lo probé y está igual a cuando lo entregaron), lo encuentra de materiales muy poco duraderos y no cree que dure mucho tiempo y odia de sobremanera su batería. La única razón por la cual lo seguiría usando es por la cámara digital.

Lo Impresentable™

Gigante. La pila no dura ni un día completo. Aunque tenga Wi-Fi, su navegador no es muy bueno por lo que nunca lo usas. La batería no aguanta un día de uso normal. El GPS no me funcionó nunca. La batería no dura nada. El sistema operativo es leeento al realizar varias funciones. Usarlo como reproductor MP3 es un dolor de cabeza. Equipo demasiado grande, batería muy mala.

Lo Imperdible™

Su cámara de fotos no se puede creer, es de 5 megapixeles con un excelente lente y más encima tiene flash. La cámara de videos es incluso más impresionante — de lo mejor que hemos visto y más encima lo hace en H.264/AVC. Pocos celulares tienen más funciones que éste (aunque realmente uses la mitad). Es la clásica interfaz de Nokia, así que todo el mundo sabe utilizarlo. Tiene gran cantidad de software disponible y ya trae muchas cosas preinstaladas. Tiene parlantes estéreo que suenan muy bien y usa un enchufe mini-USB estándar. Puedes expandirle la memoria con tarjetas microSD relativamente baratas. Puedes usar cualquier MP3 como ringtone o alarma. Tiene DLNA y se sincroniza sin problemas con el computador.

Precio

El equipo se puede encontrar nuevo en precios que van desde US$450 hasta US$750, dependiendo de la subvención que ofrezca el operador móvil o si lo compras directo a Nokia.

Link

Tags

Lo Último


Te recomendamos