Destacados

Microsoft anuncia nueva estrategia abierta

Así como la Apple nos sorprendió a todos cuando anunció que se cambiaba a Intel, ahora es Microsoft quién sorprende a todos al anunciar que comenzará a adoptar prácticas más abiertas.

Siempre Microsoft ha recibido mucha crítica porque las APIs de su sistema operativo y sus principales programas, no están completamente abiertas a otros desarrolladores. Esto hacía casi imposible que la competencia ofreciera soluciones tan bien integradas con sistemas de Microsoft, cosa que si sucedía entre las soluciones del gigante. Una gran desventaja cuando una de esas soluciones es el sistema operativo sobre el cual funciona el 85% del mundo.

Ahora en Redmond anunciaron que comenzarán a hacer público más de 30.000 páginas de documentación de Windows y otros programas, lo que Reuters ha bautizado como los “secretos comerciales de Microsoft”. Aunque Steve Ballmer reconoció que les puede afectar en participación de mercado, dijo que al final “lo que es bueno para los clientes finalmente es bueno para la compañía”:

El éxito a largo plazo de Microsoft depende de nuestra habilidad de entregar una plataforma de software y servicios que sea abierta, flexible y presente a los clientes y desarrolladores con opciones.

Por ejemplo, esto significa que otra empresa podrá crear una aplicación que compita con Outlook, ya que finalmente tendrán la misma cantidad y calidad de información sobre cómo conectarse a un servidor de correo Exchange.

Los productos cuya documentación será publicada de manera abierta son los siguientes: Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007, así como todas las versiones futuras de estos productos.

Aparte de publicar la documentación de las APIs de esos programas de manera gratuita, también anunció que detallará las patentes que tiene en su control y que ofrecerá licencias de sus patentes a bajo costo y a quién lo solicite, así como comprometerse a no demandar a desarrolladores de código abierto por el desarrollo o distribución no comercial de implementaciones de estos protocolos.

Una de las noticias más grandes del último tiempo y todavía la estamos digiriendo, pero definitivamente son buenas noticias. Tarde o temprano tenía que suceder, aunque hay muchos que están viendo esto con sospecha. Ya veremos como se desenvuelve y si cumplen con lo que están prometiendo. Nosotros vamos a confiar, creemos que todos pueden cambiar, como la historia del gigante egoísta.

Link: Microsoft opens key software details to rivals (Reuters)

Imagen: Josh Topolsky / Engadget

Tags

Lo Último


Te recomendamos