fayerwayer

Era cierto: Mac se cambia a Intel

Y finalmente los rumores se hicieron ciertos. Como habíamos reportado anteriormente Apple, en lo que han llamado “Tercera Gran Transición” comenzará a usar procesadores Intel en sus equipos Macintosh.

Una presentación de una hora Steve Jobs confirmó los rumores de que Apple cambiaría a IBM por Intel como proveedor de procesadores para sus equipos Macintosh. Los rumores habían estado circulando persistentemente en diversos sitios de noticias y hoy se convirtieron en realidad.

La presentación comenzó con algunas noticias sobre las tiendas Apple, el iPod, iTunes Store y OS X Tiger. La nueva versión de OS X 10.5 será conocida como Leopard y saldrá a fines del 2006 al mismo tiempo que Longhorn.

Luego comentó sobre las grandes trasiciones que ha tenido que enfrentar Mac. La primera el paso de procesadores 68k a PowerPC, la segunda el paso de OS9 a OS X. Ahora la tercera y talvés la más radical es el paso de procesadores PowerPC a procesadores Intel. Uno de los motivos más importantes para este cambio es que Apple no ha podido entregarle a sus usuarios los productos que tenía planeados (PowerBook G5 por ejemplo) y con PPC no va a ser posible hacerlo. Según Jobs Intel tiene mejor rendimiento general y mejor rendimieno por watt que PPC.

Los primeros en hacer la transición -que durará 2 años -serán los desarrolladores. El próximo año serán los usuarios los que den el paso. Los primeros Mac corriendo sobre Intel verán la luz a mediados de 2006 para el próximo WWDC.

En otra sorprendente revelación, Steve Jobs dió a conocer que durante los últimos 5 años (y seguramente como plan de emergencia) cada distribución de OS X ha sido construída para correr en Macs Intel y Macs PowerPC. Mac OS X es multiplataforma por diseño. Al mismo tiempo Jobs contó que el equipo sobre el cual corría la presentación era un sistema Intel con Tiger como sistema operativo. Si bien OS X es compatible con Intel no todo está terminado, por lo que serán los desarrolladores quienes tendrán la misión de terminarlo y por lo mismo, hoy estará disponible Xcode 2.1, el cual permitirá arreglar y recompilar los softwares actuales para hacerlos compatibles con Intel. Además habrá un developer Kit que incluye un computador Pentium 4 de 3.6 GHZ, OS X 10.4.1 para Intel (Preview Release). Se puede encarga hoy y estará disponible dentro de 2 semanas por $999 (Sólo desarrolladores seleccionados y Premier).

Para todos los que están pensando que este switch a Intel les permitirá correr OS X en cualquier PC, la respuesta es NO. Los Mac con Intel, seguirán siendo “cerrados” igual que los actuales, con la única diferencia que usarán un chip x86 Intel en lugar de uno IBM PowerPC.

UPDATE: El keynote ya está disponible en este link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos