fayerwayer

Con ustedes, KDE 4.0

Hoy es un buen día para el pingüino porque la espera llegó a su fin. Después de más de dos años de desarrollo –y de uno que otro retraso en el camino–, finalmente tenemos con nosotros a la cuarta versión del comentado y esperado y (meter adjetivo rimbombante) nuevo escritorio de la K: KDE cuatro punto cero. Justo a tiempo como nos habían prometido.

Pero no se confundan: KDE4 está lejos de ser el escritorio de siempre pero más amononado. Este lanzamiento es probablemente el hito más importante en la historia de KDE, ya que implica una completa reescritura del código que hay detrás, y una completa reingeniería de las librerías que le permiten a este entorno de escritorio interactuar con el hardware de tu PC, y por supuesto, contigo. No por nada dicen que usa un 40 por ciento menos de memoria que su predecesor.

Pero vamos por partes (dijo el forense).

Uno de los cambios más importantes de KDE4 es el uso de la nueva librería Qt4 como pilar base, que significa (dentro de otras cosas) que será mucho más fácil llevar la K a otras plataformas, como Mac OS o Windows. Además, en KDE4 se integraron nuevas herramientas como Phonon, que ofrece acceso multimedia a las distintas aplicaciones de manera inteligente, y Solid, que mejora drásticamente la interacción con el hardware de tu máquina, como por ejemplo con los dispositivos removibles.

Otro punto a destacar es la integración de nuevas aplicaciones, como Okular, el visor de documentos, y Dolphin, el nuevo administrador de archivos, que de ahora en adelante reemplazará al viejo y querido Konqueror. Dolphin es, sin duda, muchísimo más rápido y compacto, y tiene una serie de funcionalidades que lo hacen brillar, partiendo por el split mode que, debo decirlo, me dio un poco de envidia (sana, por supuesto).

Pero espérense que hay más. Como se imaginarán, KDE4 también incluye una serie de mejoras gráficas y de usabilidad, a partir del proyecto Plasma, que dentro de otras cosas integra el uso de Applets en el escritorio (una versión mejorada de los widgets del Mac OS), junto con un nuevo set de íconos muy consistente llamado Oxygen (y que está de lujo). Por último, el gestor de ventanas de KDE, KWin, ahora soporta efectos avanzados que estoy esperando ver cuando se termine de bajar el .ISO.

¿Qué .ISO?

Cómo no: aquí hay uno basado en OpenSUSE (torrent) y hay otros para ver por acá. Ahora, si prefieres irte directo a los pantallazos (quién no), tu puerta está por aquí. Provecho!

Link: KDE 4.0 Released (KDE.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos