Uncategorized

Diputados de EEUU: Banda ancha no es banda ancha si es menos de 2 Mbps

por

1535 posts

Capitolio Banda AnchaLlevamos años reclamando que la banda ancha sólo es banda ancha si es a partir de 1.5 o 2 Mbps. Exigiendo que en Chile (en nuestro caso), no se promocionen como “banda ancha” servicios que no lo son. Para nuestros amigos extranjeros, o los que no han estado al tanto de nuestra batalla, en Chile se venden y promocionan conexiones de 128 Kb y en algunos casos aislados hasta de 64 Kb, como “banda ancha”.

En Estados Unidos al parecer, el problema es parecido. Según la FCC (rama del Gobierno norteamericano dedicada a todos los temas de telecomunicaciones), “broadband” en los Estados Unidos, es un término que se puede utilizar para conexiones de 200 Kbps o superior, una cifra que no se ha actualizado en 9 años. Ahora, unos Diputados del Subcomite de Telecomunicaciones e Internet del Congreso de Estados Unidos, están exigiéndole a la FCC que actualice la definición para conexiones de 2 Mbps o superior, y que actualice esa definición periódicamente. Dice el Diputado Ed Markey de Massachusetts:

Los EEUU están atrasados en velocidad, disponibilidad y valor, comparado con un país como Japón, donde la mayoría de los residentes puede pagar US$30 al mes por una conexión a Internet de 50 Mbps por fibra óptica.

Ya lo veo. Después de varios años pidiendo que en Chile se promocione como banda ancha únicamente las conexiones que realmente lo son, poco o nada ha sucedido. Conociendo como funcionan las cosas por acá, ahora que verán a los gringos haciéndolo, finalmente se tomará en serio. Después de todo, hay muchos políticos que creen que solo debemos replicar las decisiones que se tomen en Estados Unidos y Europa. Pues bien, más argumentos a nuestro favor: Banda ancha sólo es banda ancha si es de 2 Megabits por segundo o más.

En el país del norte también hay brecha digital. Mientras que en focos urbanos como San Francisco o Nueva York, las conexiones de 4 o 6 Mbps son el promedio, la cosa cambia bastante cuando te alejas hacia el resto del territorio. Incluso estos diputados le están pidiendo a la FCC que actualice sus estadísticas, ya que si aumentan la definición a 2 Mbps, el nivel de penetración de banda ancha bajará drásticamente desde el 69% que publicitan hoy. Todo esto para fomentar la competencia, y acercarse a los niveles de Japón y Corea del Sur.

En un tema relacionado, el senador demócrata Jay Rockefeller de West Virginia, solicitó al gobierno norteamericano que se fije una meta de disponibilidad universal de banda ancha a 100Mbps de costa a costa para el 2015, con una meta intermedia de 10Mbps para el 2010.

Links: (Ars Technica)
House Dems: Broadband isn’t broadband unless it’s 2Mbps
With liberty and 100 megabit/second broadband for all