fayerwayer

Diputados proponen aclarar definición de “Banda Ancha” en Chile

Hace tiempo que venimos hablando de la necesidad de aclarar el término «Banda Ancha», y exigir que los proveedores de acceso (ISPs), garanticen el ancho de banda que prometen. Ahora al parecer algunos diputados chilenos ya tomaron la iniciativa de llevar el tema al Congreso. Mientras por un lado Cisco vuelve a entregar otra cifra engañosa de 900.000 conexiones de «banda ancha» en Chile, esto realmente se refiere a conexiones «always-on» (desde 64 Kbps) y no a lo que la UIT recomienda como banda ancha (1.5 Mbps o superior), de las cuales hay menos de 70.000 conexiones en todo el país.

Al parecer basado en lo que hemos publicado antes (ya que usan exactamente los mismos argumentos), los diputados Gonzalo Uriarte y Gonzalo Arenas, «anunciaron que propondrán un proyecto de ley que defina el concepto de banda ancha, de manera tal que el servicio bajo esta modalidad, sea efectivamente un servicio eficiente, rápido y expedito».

La idea es que solo se pueda publicitar como banda ancha los servicios que tengan «la facultad de establecer comunicaciones bidireccionales a muy alta velocidad, [permitiendo] transmitir video, audio y datos prácticamente en tiempo real». Todo lo demás será considerado publicidad engañosa y penalizado por la ley. Al parecer comenzará a partir de la recomendación de la UIT (1.5 ó 2.0 Mbps), pero esperemos que piensen en el futuro y esta sea una cifra que se vaya ajustando a las necesidades de los próximos 10 años (ya que transmitir un video por YouTube no es lo mismo que una videoconferencia en alta definición). Es bueno ver que hay algunos políticos escuchando.

Link: Diputados UDI denuncian ofertas engañosas en Internet (EMOL, gracias Vicho!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos