fayerwayer

3GSM: ACCESS muestra ALP 1.0, el futuro de Palm OS

En la 3GSM del año pasado, ACCESS anunció que el recientemente fallecido Palm OS iba a reencarnar bajo el nombre de ACCESS Linux Platform (ALP), e iba a estar basado en Linux. Advirtió, eso si, que no íbamos a ver nada hasta el próximo año. Pues bien, el año llegó y finalmente vemos las primeras imágenes de ALP v1.0. Palm OS siempre ha sido mi sistema operativo favorito para dispositivos portátiles, pero hace años que la versión de Palm OS que podemos encontrar en las Palm actuales estaba completamente estancada. De hecho, mi fiel Treo 650 acaba de pasar a vivir en un cajón después de que me aburriera de la inestabilidad del sistema operativo. Asi que los fanáticos de Palm OS podemos respirar aliviados que finalmente este OS sigue evolucionando.

Una de las mejores noticias de ALP es que tendrá una capa de compatibilidad con las versiones anteriores de Palm OS, permitiendo que puedas usar las miles de aplicaciones actualmente disponibles para esta plataforma. Ya está disponible un Product Development Kit (PDK) y Software Development Suite (SDK) para que los licenciadores del sistema operativo puedan empezar a probarlo en sus equipos y desarrollar aplicaciones nativas para ALP. No anuncian cuando estarán disponibles los primeros equipos usando ALP, ya que todavía no anuncian quienes van a licenciarlo (pero podemos suponer que Palm Inc será uno de ellos).

El sistema operativo está optimizado para pantallas de 240×320, pero también soporta resoluciones HVGA de 320×480, y WVGA de 800×480. Requiere un procesador ARM 9 de 200 Mhz como mínimo, aunque ACCESS recomienda un procesador ARM 9 de 400 Mhz. Tiene una serie de aplicaciones nuevas y nativas para ALP, incluyendo una versión nativa del querido HotSync (recordándonos que es efectivamente la evolución de Palm), que ahora soporta OMA DS v1.2 (SyncML). Un video a continuación.

Links:
New ALP Details and Screenshots (PalmInfoCenter)
ACCESS Linux Platform™ (ACCESS)
Video of the ACCESS Linux Platform in action (MobileLinuxInfo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos