fayerwayer

3GSM: QEPD Palm OS, Larga Vida ALP!

Para los que quedaron con la duda de que sabor de Linux iban a llevar los primeros Palm que corrieran Linux, ahora pueden conocer la respuesta. Personalmente no le dimos mucha importancia cuando la japonesa ACCESS compró PalmSource, la empresa que hacia Palm OS (el sistema operativo de las Palm PDAs). Supusimos que simplemente iban a sacar otro OS paralelo, pero sucedio lo mejor que le podia pasar a un OS que estaba estancado (existe algun PDA corriendo Cobalt?) hace tiempo: lo reescribieron desde cero. Asi como Mac OS 9 paso de una versión parchada sobre parche parchado de Mac OS 1 (System 1), hasta que lo reescribieron como Mac OS X (basado en Unix).

Palm OS seguirá el mismo camino y ahora será conocido como ALP (ACCESS Linux Platform), “la más reciente evolución de Palm OS® para Linux” (segun el comunicado de prensa de ACCESS). Estara basado en el kernel 2.6.12 (“y superiores”) de Linux, implementación optimizada de GTK+, GStreamer, SQLite, asi como un monton de otros componentes open-source como BlueZ (para Bluetooth 2.0). Las actuales aplicaciones para Palm OS correran bajo emulación. Dicen que la mayoria de las aplicaciones propietarias serán portadas a ALP, pero no dicen si las liberarán como código abierto (seria bueno, aunque es poco probable).

A Wicho y Eduardo les preocupa que ACCESS se vaya a demorar hasta finales del 2006 para entregar los kits de desarrollo de ALP, pero creo que en el mundo de los telefonos moviles, el sistema operativo dominante es un titulo fluctuante (y la mayoria de los fabricantes de telefonos y operadores ofrecen casi todos los sabores — Symbian, Windows Mobile, Blackberry, Linux, etc). Si lo hacen bien, ALP puede ser el dominante en el 2008 o 2009 (por lo que esperemos que lo hagan “a prueba del futuro”). Desarrolladores no les van a faltar. Esperemos eso si que el unico cliente asegurado que tienen (Palm), sobreviva hasta esa fecha.

Links:
Palm OS ha muerto (ALT1040 via mokymotion)
R.I.P. Palm OS (Microsiervos via ALT1040)

Tags

Lo Último


Te recomendamos