Internet

Desplegó la primera red de 5G de Latinoamérica y trajo la digitalización a Chile: hitos en tecnología de Sebastián Piñera

Durante su segundo mandato, Sebastián Piñera desplegó la primera red de 5G en compañía de un robot de Boston Dynamics

Sebastián Piñera 5G
Sebastián Piñera 5G

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció la tarde de este martes 6 de febrero del 2024, en un accidente de helicóptero en la zona de Lago Ranco, región de Los Ríos. Es por eso que en FayerWayer lo recordamos como el mandatario de la digitalización en el país austral, logrando hitos tecnológicos como desplegar la primera red de 5G de toda América Latina.

PUBLICIDAD

Sebastián Piñera estuvo al frente del ejecutivo nacional durante dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022) y en ambos destacó por encaminar a Chile hacia la era digital.

Dos iniciativas muy importantes hoy en día, se adjudican al gobierno de Piñera: la instalación de Chile Atiende y la de Chile Sin Papeleo.

Recomendados

Por medio de Chile Atiende, los ciudadanos pueden informarse de cada uno de los servicios del estado y las vías de comunicación hacia diferentes direcciones y departamentos públicos. Mientras que a través Chile Sin Papeleo logró simplificar un sinfín de trámites que requerían la presencia de las personas en oficinas estatales.

En el 2017 implementó el Plan Nacional de Ciberseguridad, con la intención de proteger la infraestructura crítica del país de ataques cibernéticos.

Hitos más importantes de Piñera en materia tecnológica

Aunque todos son importantes, estos tres que mencionamos a continuación destacan por encima del resto.

El negocio digital, desde hace mucho tiempo parte del futuro en los países avanzados, recibió un espaldarazo del gobierno de Chile en el 2018, con la promulgación de la Ley Fintech.

Esta normativa tiene el objetivo de recular la industria digital financiera, con la intención de promover la innovación, y sobre todo la competencia entre startups chilenas para atraer inversiones extranjeras.

Un año más tarde protagonizó el lanzamiento del satélite Fasat-Charlie, construido en territorio austral y así sumar una herramienta más para el nutrido programa de astronomía en Chile.

Junto a Brasil, Chile fue el primer país del continente en instalar redes de conexión 5G. Ocurrió durante el gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, fue uno de sus últimos logros en materia de tecnología de su último gobierno.

Tags

Lo Último