Internet

Nikon, Sony y Canon unen fuerzas para acabar con las imágenes falsas hechas con Inteligencia Artificial

Antes de que sea muy tarde...

Imágenes generadas por Inteligencia Artificial del Papa Francisco bailando hip-hop.
Imagen: Midjourney | Imágenes generadas por Inteligencia Artificial del Papa Francisco bailando hip-hop.

Las tres grandes compañías de fotografía que aún sobreviven, Nikon, Sony y Canon, anunciaron que se unirán para enfrentar el creciente problema de las imágenes falsas creadas con inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

Estas empresas, junto con organizaciones de noticias y compañías tecnológicas, están trabajando en una solución para autenticar fotografías y diferenciarlas de los deepfakes, en una era en que la IA toma cada vez mayor relevancia.

¿Qué harán para ganarle al a IA?

Según trascendió, Nikon tomará la delantera al incorporar firmas digitales en las fotografías tomadas con sus cámaras.

Recomendados

Esta firma digital incluirá datos como la fecha y ubicación de la imagen, que podrán ser verificados a través de una herramienta en línea.

Por su parte, Sony planea introducir esta tecnología en sus cámaras mirrorless, dirigidas a profesionales, y Canon la implementará en otros modelos a principios del próximo año.

Así, esta iniciativa busca que más compañías se sumen a la adopción de firmas digitales en sus productos para luchar contra la propagación de fakes generados por IA.

Elon Musk
Elon Musk Slumdog Millionaires, obra de Inteligencia Artificial hecha por Gokul Pillai con Midjourney
Bill Gates
Bill Gates Slumdog Millionaires, obra de Inteligencia Artificial hecha por Gokul Pillai con Midjourney

Otras empresas contra la IA

Existen otras propuestas que buscan hacerle frente al avance de la Inteligencia Artificial. SynthID de Google, por ejemplo, es una herramienta diseñada para identificar imágenes creadas por modelos de IA.

Esta función agrega un identificador en los píxeles de una imagen falsa, una marca de agua invisible para nuestro ojo pero que permanece incluso si la imagen es editada o filtrada.

Según Google, las marcas de agua tradicionales no son efectivas contra las imágenes generadas por IA, ya que pueden ser fácilmente editadas.

Y es que herramientas avanzadas de IA, como Midjourney o Stable Diffusion, dificultan la distinción entre imágenes reales y manipuladas, lo que tiene implicaciones significativas para el periodismo y la difusión de información.

Por ello, tanto SynthID como Verify optan por firmas digitales para confirmar el origen de las fotografías. ¿Será esa la siguiente propuesta para hacerle frente a la IA? Está por verse.

Donald Trump bajo arresto
Donald Trump bajo arresto Imagen generada por la Inteligencia Artificial Midjourney

Tags

Lo Último