Internet

Allende en el metaverso y con IA: Revivieron un visionario proyecto tecnológico del expresidente chileno

La iniciativa aparece a 50 años del golpe militar en Chile.

Allende IA
Allende IA

La voz y el avatar de Salvador Allende fue recreada en el metaverso a través de una inteligencia artificial. Autoridades del gobierno nacional revivieron un visionario proyecto tecnológico del expresidente de Chile, con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, que se cumplen este lunes 11 de septiembre.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un informe de CHV Noticias la iniciativa fue realizada por integrantes de la Subsecretaría de Ciencia del gobierno de Chile y la Universidad de La Frontera (UFRO). Desarrollaron una startup llamada Metaverso Limitada, en la que se puede vivir la experiencia de escuchar la voz de Salvador Allende, recreada por una IA.

El contenido es netamente tecnológico y exhibe la visión futurista del expresidente chileno, que en su momento hablaba e los avances de la era digital, sin contar con las herramientas actuales. Se hizo en la sala virtual Cybersyn, nombre del proyecto que inició Salvador Allende, y que en su momento no se pudo concretar, precisamente por el golpe militar.

Recomendados

“Cybersyn era un proyecto futurista que se desarrolló entre los años 1971 y 1973 y que prometía marcar precedentes en la historia nacional”, reseñó el medio citado.

¿En qué consistía? Era (y pretende ser) una especie de programación de proyectos que se controlan en tiempo real. Por ahora replicaron lo que habría sido un centro de operaciones, en el que pusieron el avatar del expresidente manejando los hilos del sistema.

Transmitieron la actividad en vivo por streaming y, según el medio citado, “fue un choque de realidad”, ver a Salvador Allende en la ejecución de un programa que debió iniciar hace cinco décadas.

“Es increíble poder escuchar el discurso del presidente Allende, la visión que tenían respecto a la innovación a partir de la ciencia y la tecnología desarrollada en nuestro territorio y eso que fue pensado hace 50 años atrás, cuando no existían las tecnologías actuales”, dijo Carolina Gainza, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Tags

Lo Último