Internet

Las campañas electorales en Latinoamérica podrían verse impactadas por la inteligencia artificial

El auge de la IA ya ha hecho presencia en la geopolítica.

Elecciones
Elecciones (Unsplash)

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en las campañas electorales de diferentes partes del mundo, transformando radicalmente la forma en que los candidatos y partidos se comunican con el electorado. Desde videos generados por IA hasta chatbots que ofrecen propuestas políticas personalizadas, esta tecnología está revolucionando la conversación política en diferentes regiones... incluyendo Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Como explica una columna de El País, a medida que se acercan importantes procesos electorales, como las elecciones presidenciales en Argentina y Ecuador, la segunda vuelta en Guatemala y los comicios regionales en Colombia, se espera que el impacto de la IA continúe creciendo.

La influencia de la IA en las campañas electorales ya es evidente en el uso de contenidos generados artificialmente. Videos apocalípticos mostrando arrestos ficticios de líderes políticos o declaraciones manipuladas de figuras públicas están siendo difundidos en redes sociales, tanto oficialmente como extraoficialmente, con el objetivo de captar la atención de los votantes.

Recomendados

Las imágenes de Donald Trump arrestado por policías en las calles de Nueva York es solo una muestra del potencial que la IA tiene para moldear el discurso político y la percepción pública.

Donald Trump es arrestado
Donald Trump es arrestado Inteligencia artificial

La presencia de la IA en Latam desde 2021

Un informe de HelloSafe destaca que el sector privado en Latinoamérica ha abrazado la IA desde 2021. La adopción de esta tecnología se ha concentrado en países como Colombia, Brasil, México, Argentina y Chile, donde la penetración de internet y la influencia de la comunicación digital son más profundas.

Empresas en estas naciones están utilizando la IA para fines de marketing y automatización de centros de contacto, lo que sugiere que su aplicación en campañas políticas no está lejos. Precisamente, una de las áreas donde se espera un mayor impacto de la IA es en la comunicación con el electorado.

Los chatbots de IA podrían ser utilizados para perfeccionar los chats que permiten a los votantes conocer las propuestas de los candidatos y persuadirlos para que los apoyen. Esto podría tener un efecto significativo en la forma en que los candidatos se conectan con los votantes y presentan sus plataformas políticas.

ChatGPT.
ChatGPT. Bancos Santander lanza una beca para aprender todo sobre la herramienta ChatGPT. (Foto: Cortesía)

La IA también está transformando la dinámica de trabajo en las campañas políticas. La automatización de tareas, como la creación de mensajes para redes sociales o propuestas de discursos, puede agilizar el proceso de comunicación con los votantes y mejorar la eficiencia de los equipos de campaña. Sin embargo, este avance también plantea desafíos éticos, como el riesgo de desinformación y la manipulación de la información.

Los deepfakes generados por IA pueden difundir información falsa o engañosa que puede influir en la percepción de los votantes y afectar el resultado de las elecciones. Por ello, es fundamental establecer regulaciones que protejan la veracidad y la privacidad de la información en el contexto político.

Otro aspecto clave del impacto de la IA en las campañas electorales es su capacidad predictiva. La IA puede analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones de comportamiento electoral, lo que podría influir en la distribución de recursos y estrategias de persuasión dirigidas a grupos específicos de votantes. Esto plantea interrogantes sobre la manipulación de decisiones democráticas y la necesidad de garantizar la transparencia en el uso de la IA en la política.

Tags

Lo Último