¿Los planetas son planos cuando se crean? el inverosímil descubrimiento que hicieron los astrofísicos

De no creer.

NASA descubrió una posible ‘súper Tierra’ habitable  a 137 años luz de distancia .
NASA descubrió una posible ‘súper Tierra’ habitable a 137 años luz de distancia . Imagen referencial Digitally generated image of planet and nebula dust cloud. (Maciej Frolow/Getty Images)

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) ha hecho un descubrimiento asombroso: los planetas recién formados podrían ser planos en lugar de esféricos, como se creía anteriormente.

Esta investigación, liderada por el Dr. Adam Fenton, utilizó simulaciones por computadora para modelar la formación de planetas jóvenes alrededor de estrellas, revelando que estos protoplanetas son estructuras aplanadas llamadas esferoides achatados.

El enfoque del equipo se centró en comprender las propiedades de estos protoplanetas y cómo pueden crecer para convertirse en planetas gigantes gaseosos, incluso más grandes que Júpiter.

Descubrieron que estos planetas jóvenes podrían formarse a partir de la ruptura de grandes discos giratorios de gas denso que orbitan alrededor de estrellas jóvenes, en un fenómeno conocido como la teoría de la inestabilidad del disco.

Los investigadores utilizaron simulaciones computacionales altamente demandantes, que requirieron medio millón de horas de CPU, para llegar a estas conclusiones sorprendentes. Descubrieron que los nuevos planetas crecen principalmente a través de la acumulación de material que cae sobre ellos, principalmente desde sus polos.

El Dr. Dimitris Stamatellos, profesor de Astrofísica de la UCLan y coinvestigador, expresó su sorpresa ante estos resultados, señalando que siempre habían asumido que los planetas eran esféricos, pero resultaron ser esferoides achatados, similares a los “smarties”.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la comprensión de la formación de planetas y sugieren que la forma en que aparecen los planetas a través de un telescopio depende del ángulo de visión.

Los investigadores planean continuar investigando este descubrimiento utilizando modelos computacionales mejorados y comparando los resultados con observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

En resumen, este estudio desafía la idea convencional de la forma de los planetas jóvenes y ofrece una nueva perspectiva sobre cómo se forman estos cuerpos celestes en el universo. Los hallazgos serán publicados en la revista Astronomy & Astrophysics Letters, luego de un riguroso proceso de revisión por pares.